El FBI investigo si el presidente estadounidense, Donald Trump, trabajaba «en secreto» para Rusia, luego de que el mandatario despidiera  a James Comey, el director de ese cuerpo de inteligencia para ese entonces, informó este viernes el diario The New York Times.


Lo que hasta ahora sabemos

Hay una investigación activa y continua.

«He sido autorizado por el Departamento de Justicia para confirmar que el FBI, como parte de nuestra misión de contrainteligencia, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, y eso incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con «La campaña de Trump, y el gobierno ruso, y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia», dijo Comey.

El hecho de que haya una investigación no es exactamente una noticia de último momento, según informó Paul Wood de la BBC a principios de enero, pero el reconocimiento oficial es un avance significativo.

El hecho de que su investigación comenzó por primera vez en julio, durante la campaña electoral de 2016, probablemente dejará a los demócratas aullando. Ellos compararán los amplios comentarios de Comey sobre la investigación del servidor de correo electrónico de Hillary Clinton con su silencio reciente hasta el momento sobre la investigación relacionada con Trump.

Rogers también dijo que la comunidad de inteligencia respalda el informe desclasificado que emitió a principios de enero y concluyó que el gobierno de Rusia intentó influir en las elecciones estadounidenses de una manera que ayudó a la candidatura de Trump.


Lo que aún no sabemos.

¿Cuándo terminará esta investigación?

Aunque el caso del FBI ha estado abierto desde julio, Comey dijo que el esfuerzo todavía está en sus primeras etapas.

«Para las investigaciones de contrainteligencia, eso es un período de tiempo bastante corto», dijo.

Esto tiene que ser más que desconcertante para la Casa Blanca, dado que el tema de Rusia ha perseguido en todo momento al presidente Trump desde que prestó juramento. Y mientras que la administración parece tener la intención de acabar con las filtraciones no autorizadas de esta investigación, es poco probable que sus esfuerzos tengan éxito.

Hace unas semanas, el New York Times informó que los funcionarios de la administración de Obama, antes de dejar el cargo, habían tratado de difundir información relacionada con la influencia rusa en las elecciones de 2016 lo más ampliamente posible con la esperanza de permitir que finalmente pasara al dominio público.

El 23 de diciembre de 2016, máscaras que representan al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente electo de los EE. UU. Donald Trump se venden en una tienda de souvenirs de una calle en San Petersburgo, Rusia.

Una ola de revelaciones y cualquier nuevo desarrollo en la investigación del FBI probablemente mantendrá al equipo de Trump fuera de balance durante bastante tiempo.

Este trabajo es muy complejo y no hay forma de que le dé un calendario sobre cuándo se llevará a cabo», dijo Comey en sus comentarios iniciales. «Abordamos este trabajo de manera abierta e independiente, y nuestros investigadores expertos concluirán que trabajan lo más rápido posible, pero siempre lo harán bien sin importar el tiempo que demore.

Si la señora Clinton regresara para un cameo este año, probablemente le diría a la audiencia que lo único peor que una investigación del FBI es una investigación abierta del FBI.


¿A quién va dirigido esta investigación?

Una y otra vez, cuando se le preguntó acerca de denuncias específicas o pruebas relacionadas con contactos rusos por parte de miembros específicos del equipo de campaña de Trump, Comey se quedó en silencio.

El ex gerente de campaña de Trump, Paul Manafort, ¿tiene vínculos con políticos ucranianos pro rusos? Sin comentarios.

Roger Stone, el asesor de Trump desde hace mucho tiempo, ¿se comunicó con personas que piratearon los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata? Sin comentarios.

¿El ex asesor de seguridad nacional Flynn? Sin comentarios.

«Realmente no quiero responder preguntas sobre cualquier persona individual de los Estados Unidos», dijo Comey.

El director del FBI, James Comey, testifica ante la audiencia del Comité de Inteligencia Selecta de la Cámara de Representantes sobre las medidas activas de Rusia durante la campaña electoral de 2016 en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., El 20 de marzo de 2017.

El sábado, el editor del blog de Lawfare, Benjamin Wittes, escribió que el peor escenario para la administración Trump era si el señor Comey comparecía ante el comité del Congreso y era muy estricto.

Un locuaz Comey, dijo: era evidencia de una investigación que estaba a punto de terminar con poca evidencia de irregularidades sustanciales en los niveles más altos de la confianza del cerebro de Trump.

Pero, ¿qué pasaría si la investigación del Sr. Comey en el FBI revelara evidencia real? se preguntaba Wittes,

«En esta situación, espero que sea mínimamente verbal. Es posible que tenga que responder preguntas de sí o no en ciertos casos, incluso sobre la verdad de las acusaciones de escuchas telefónicas, pero se negará a responder muchas preguntas. tan poca noticia como sea humanamente posible. Será excepcionalmente escaso con sus opiniones «.

«Estoy tratando de ser sabiamente vago para proteger la integridad de la investigación», dijo Comey en un momento dado el lunes.

Wittes ha analizado las palabras del director y ha llegado a la conclusión de que fue un mal día para Trump. «Muy malo.»

El silencio relativo del señor Comey podría ser mortal.


¿Qué harán los republicanos?

Al entrar en la audiencia del Congreso del lunes, hubo mucha inquietud entre los políticos republicanos por las denuncias de vínculos entre el equipo de Trump y los intereses rusos.

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur dijo que su comité iba a «descubrir todas las cosas de Rusia».

«Estamos tratando de construir un caso», dijo. «Esto es lo que Rusia está haciendo en otros lugares. Luego vamos a profundizar en lo que hicieron aquí».

Sin embargo, durante los procedimientos del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, los legisladores republicanos se acercaron a la línea de la Casa Blanca de que la verdadera historia es la ilegalidad de las filtraciones de la comunidad de inteligencia sobre los contactos del equipo Trump con los funcionarios rusos.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (R-CA), pregunta al director del FBI, James Comey, y al director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, durante una audiencia sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016 en el Capitol Hill en Washington, EE. UU., Marzo

Desde el presidente de la comisión, Devin Nunes hacia abajo, se enfocaron convencer al señor Comey sobre la naturaleza dañina de las filtraciones y la necesidad de determinar quién es responsable de ellas.

Si esta es la opinión de los republicanos de rango alto que salen de las audiencias de Comey, entonces la administración Trump probablemente se sentirá bien preparada para capear cualquier tormenta resultante.

Aunque el presidente ha estado cediendo en las últimas encuestas, el apoyo de los republicanos a Trump continúa siendo sólido. Dado que los conservadores mantienen las palancas de poder en Washington DC, un partido unido podrá defenderse de las acusaciones demócratas siempre que la investigación del FBI no presente ninguna evidencia sólida de malversación.

En otras palabras, todos los ojos están puestos en el Sr. Comey y el FBI una vez más.

El año pasado, su carta al Congreso apenas dos semanas antes del día de la elección demostró ser un giro sísmico. ¿Puede la investigación de Trump-Rusia superar eso?

Sigue sintonizándote para descubrirlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here