Meses después de que Facebook se viera obligado a cerrar dos aplicaciones que solían recopilar una cantidad amplia de datos de los usuarios, en nombre de una investigación de mercado, la compañía ahora está lanzando una nueva aplicación diseñada para recompensar a los usuarios por sus comentarios voluntarios.
La nueva aplicación de investigación de mercado, llamada Viewpoints, promete compensar a los usuarios a cambio de completar encuestas y otras tareas.
De acuerdo con los términos de servicio de la aplicación, los usuarios pueden ganar hasta $ 600 al año desde la aplicación, que paga a través de PayPal una vez que un usuario ha acumulado un número determinado de puntos al participar en sus “programas”. Sin embargo, los detalles exactos del sistema de puntos no están claros, y los términos de servicio de Viewpoints señalan que “algunas recompensas pueden no tener valor en efectivo”.
En una publicación de blog que anuncia la aplicación, Facebook dice que el primer programa que ofrecerá es una “encuesta de bienestar”.
“La información de esta encuesta nos ayudará a crear mejores productos que tengan como objetivo limitar los impactos negativos de las redes sociales y mejorar los beneficios”, escribe la compañía.
Sin embargo, según Mashable, en la letra pequeña de la aplicación, Facebook deja en claro que la aplicación de investigación se utilizará para mucho más que solo encuestas. Además, la aplicación también puede requerir que los usuarios completen tareas, demuestren productos o incluso ayuden a mejorar la tecnología de inteligencia artificial de la compañía “como grabar la pronunciación de nombres para mejorar el reconocimiento de voz o etiquetar imágenes para mejorar el reconocimiento de imágenes”.
No está claro qué otras “tareas” podrían ser parte de la aplicación Viewpoints, o si alguna vez pediría a los usuarios que proporcionen datos sobre sus hábitos de navegación o uso de la aplicación. Pero, la política de datos de la aplicación establece que pueden recopilar información de su teléfono, incluido el tipo de navegador y los datos de ubicación.
Facebook no es la primera compañía en ofrecer este tipo de aplicación de investigación de mercado. Google también ofrece pagos por encuestas e investigaciones de mercado similares, pero las tácticas de investigación de mercado anteriores de Facebook han sido muy criticadas.
Los puntos de vista aparecen meses después de que la red social se vio obligada a cerrar la aplicación de red privada virtual, Onavo, luego de las críticas generalizadas de que la aplicación era esencialmente un spyware de Facebook. La compañía utilizó la aplicación para recopilar información sobre el historial de navegación de sus usuarios y rastrear competidores como Snapchat y WhatsApp. Facebook también se vio obligado a poner fin a otro sombrío programa de investigación de mercado, que ofreció dinero a los adolescentes por dejar que Facebook espíe en sus teléfonos.
Esta vez, sin embargo, Facebook está tratando muy duro para no ser espeluznante.