Facebook ha ampliado su definición de organizaciones terroristas, ya que está siendo presionado para responder a la creciente amenaza de los tiradores “lone wolf”, supremacistas blancos como el que llevó a cabo el tiroteo masivo en Christchurch, Nueva Zelanda.
Si bien nuestra definición anterior se centró en los actos de violencia destinados a lograr un objetivo político o ideológico, nuestra nueva definición describe más claramente que los intentos de violencia, particularmente cuando se dirigen hacia civiles con la intención de coaccionar e intimidar, también califican, declaró Facebook en una publicación de blog este martes, 17 de septiembre.
El tiroteo en Christchurch, que se transmitió en vivo en la plataforma, “influyó fuertemente” en la actualización de la política de Facebook, dice la compañía, calificándola la acción de “ataque terrorista”.
Además, Facebook, que anteriormente se enfocaba en eliminar contenido de organizaciones como ISIS y al-Qaeda, anunció que había prohibido a más de 200 grupos de supremacía blanca.
Se utilizó una combinación de IA y moderadores humanos para identificar a los grupos extremistas en función del comportamiento y no de la ideología.
En los últimos dos años, el gigante de las redes sociales ha eliminado 26 millones de contenidos relacionados con grupos terroristas como ISIS y al-Qaeda, de los cuales el 99 % fue eliminado antes de ser marcado por un usuario.
Facebook también señala que ampliará un programa que comenzó en marzo que proporciona recursos y apoyo sobre cómo dejar grupos de odio a sus usuarios en todo el mundo. La compañía dice que tiene un equipo de 350 personas “con experiencia que abarca desde la aplicación de la ley y la seguridad nacional, hasta inteligencia antiterrorista y estudios académicos sobre radicalización”.
Algunas de estas actualizaciones se han implementado en los últimos meses, otros han sido la política de la empresa durante un año, pero no han sido “ampliamente discutidos”.
The New York Times señaló que Facebook anunció los cambios en la política y los datos de eliminación solo un día antes de unirse a Google y Twitter para una audiencia en Capitol Hill sobre cómo son las compañías tecnológicas con su relación comercial y el contenido violento.
A principios de este año Facebook ha prohibido el nacionalismo blanco y el separatismo blanco. Después sus políticas intentaron específicamente diferenciar las dos ideologías de la supremacía blanca, explicó el portal Mashable.