Al menos 19 personas murieron y unas 30 resultaron heridas luego de una explosión en los alrededores del Instituto Nacional del Cáncer en la capital egipcia.
De acuerdo al Ministro del Interior, el siniestro se habría producido por el choque de un vehículo que circulaba en dirección contraria por un paseo paralelo al río Nilo con tres de turismo, dejando así un total de 10 coches afectados y varios de ellos completamente calcinados.
La Fiscalía General del país africano ha mandado a iniciar las investigaciones para esclarecer los hechos y confirmar o desmentir la versión del Ministro del Interior. Hasta el momento no existe ningún indicio de que la explosión hubiera sido provocada por un ataque terrorista.
Por su parte, la Ministra de Salud, Hala Zaid, confirmó en rueda de prensa que el incendio no ocurrió en las instalaciones del centro oncológico, sino en las afueras e informó que al menos 54 pacientes del Instituto Nacional del Cáncer fueron trasladados hacia otros hospitales de la zona.
Zaid, asimismo, informó que cinco de los heridos permanecen en estado crítico y agregó que continúan los trabajos de búsqueda de personas que pudieron haber caído al río Nilo durante el presunto accidente.
El Instituto Nacional del Cáncer es uno de los principales centros oncológicos de tratamiento e investigación de Egipto y de acuerdo a La Oficina de Información de la Universidad de El Cairo, a la que pertenece el mencionado centro de salud, solo la fachada del edificio habría sido afectado por el incendio.
La Universidad también comunicó que la explosión habría dañado, asimismo, la puerta principal del hospital, así como algunas salas comunes y habitaciones de pacientes.
Al respecto, Mahmoud el-Sayed, uno de los pacientes del oncológico relató: “Partes del techo del hospital se estaban derrumbando cuando yo salí de la habitación. La gente corría por todas partes y gritaba”.
Por su parte, Abdel-Rahman Mohamed, empleado de seguridad de un banco cercano al hospital dijo: “Oímos una explosión y (…) había cristales rotos de la entrada del banco por todas partes”.
Hasta el momento se desconocen las circunstancias que expliquen cómo un choque de automóviles provocó una explosión de tal magnitud.