El conteo de los votos en Bolivia continúa a favor del mandatario en funciones, Evo Morales, quien con el 99,11 % de los sufragios escrutados logra el 46,97 % del apoyo del electorado, lo que le da la suficiente cantidad para poder evitar una segunda vuelta.
Carlos Mesa, el candidato opositor de centro, quien actualmente lucha por un desempate contra Morales, por su parte, obtiene un 36,59 % a su favor y se ubica con un 10,38 % por debajo del líder indígena.
Aunque todavía falta por computar las actas de la región de Chuquisaca, donde se ubica la ciudad de Sucre, capital boliviana, mientras que en el departamento amazónico de Beni el conteo ha quedado suspendido en el 99,69 % de los votos por la necesidad de repetir la votación en algunas mesas, ya se han consolidado los números ligeramente a favor de Morales, quien por primera vez no ganaría cómodamente.
No obstante, el opositor Carlos Mesa ha advertido que no reconocerá los resultados electorales que no den paso a una segunda contienda. Y es que, de acuerdo al miembro de la alianza Comunidad Ciudadana, el Tribunal Supremo Electoral ha caído en un “fraude escandaloso”, luego de que se notaran incongruencias en los resultados tras la suspensión del conteo el pasado domingo, el cual se reanudó el lunes por la noche.
En un principio, los resultados provisionales apuntaban a una segunda vuelta. Sin embargo, para el lunes se anunció que Morales ganaba con una pequeña ventaja.
De acuerdo a las leyes electorales del país andino, un candidato a la presidencia puede obtener la victoria en primera vuelta si consigue más del 50 % de los votos o si supera el 40 %, pero con más de 10 puntos de ventaja sobre su contrincante más cercano.
Morales está dispuesto a ir a balotaje
A pesar de haberse declarado el ganador de los comicios en Bolivia cuando el conteo estaba en el 98 %, el presidente Evo Morales aseveró que, de ser necesario, estaría dispuesto en participar en un balotaje (segunda vuelta) contra Carlos Mesa.
No obstante, Morales también advirtió que si los resultados finales determinan que no es necesaria la segunda contienda, los defenderá.
Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender.
En este sentido, Morales aseguró que esperará a que se concluya el conteo en un 100 % con el fin de despejar cualquier duda.
Por otra parte, Morales ratificó su denuncia de golpe de Estado por parte de la oposición boliviana y ha instado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a demostrar el supuesto fraude del TSE.
Dicen que hay fraude, pues que se demuestre.
“Cualquiera que sea su criterio, deben tener en cuenta el respeto a nuestra Constitución”, dijo el mandatario, quien agregó: «La misión de la OEA ya está con el golpe de Estado”.