De acuerdo a una revisión de estudios realizada por la Clínica Mayo, el consumo excesivo de productos lácteos podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata hasta un 76 %.
Aunque no es la primera vez que se sugiere que los lácteos están vinculados a este tipo de cáncer, hasta los momentos los resultados no han sido concluyentes al respecto, por lo que expertos de la clínica de Minnesota hicieron una revisión de la evidencia de 47 estudios diferentes sobre la dieta y la enfermedad.
De acuerdo a la investigación, la cual sufrió de “debilidades” por la falta de vinculación en algunos de los estudios, la ingesta de grandes cantidades lácteos aumenta la cantidad de factor de crecimiento similar a la insulina dentro del cuerpo.
De acuerdo con el World Cancer Reasearch Fund, la proteína interactúa con las células y causa una “cascada de reacciones” que podría dar paso a la enfermedad.
Sin embargo, no hay información todavía sobre la cantidad segura de lácteos que se puede consumir sin correr el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata.
Por su parte, el Prostate Cancer UK sugiere que el vínculo entre los lácteos y el cáncer de próstata podría estar en el calcio contenido en los productos de este grupo alimenticio, pero, aun así, los científicos no tienen certeza de la veracidad de esta información en particular.
Asimismo, el Prostate Cancer UK recuerda sobre la importancia de consumir 700 mg de calcio (o tres vasos de leche) para “mantener los huesos sanos”.
En este sentido, la revisión de la Clínica Mayo señala que el queso, la leche y la mantequilla arrojaron resultados mixtos en los diversos estudios evaluados, pero el riesgo sería pequeño.
Tras esta revisión, que analizó estudios realizados desde el año 2006, el Dr. John Shin, principal autor de la investigación, ha instado a continuar con la documentación sobre los posibles efectos de los lácteos en el cuerpo y su conexión con el cáncer de próstata.
“Nuestra revisión subrayó una causa de preocupación sobre el consumo alto de productos lácteos”, se aseguró en el documento publicado en el Journal of The American Osteopathic Association.
Asimismo, se determinó que los hombres que más consumen productos de origen vegetal tienen menos probabilidades de sufrir de esta enfermedad, por lo que el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer invita a los hombres a llevar una dieta basada en plantas para recortar los riesgos.
El estudio no halló ninguna vinculación entre el consumo de carnes blancas y rojas, y el pescado, con el cáncer prostático.
La Clínica Mayo define el cáncer de próstata como “uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves”.
“Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente”.