Luego de tanta polémica, retrasos y complicaciones, aquí está. El iPhone 12 ya es oficial y trae más novedades de las que aparenta, aunque debemos reconocer que hay una serie de ausencias que sorprenden de cara a la competencia. Son tantas, que resulta hasta cuestionable su compra, por muy “ecofriendly” que resulte la justificación.
Un nuevo diseño que mira hacia atrás
El iPhone 12 recurre luego de tantos años a los bordes completamente planos, esas líneas arriesgadas y acusadas que cautivaron hace tantos años en el iPhone 4, ahora creadas en un resistente acero inoxidable para el Pro y el Pro Max y aluminio aeroespacial para las versiones más básicas.
Resulta que la resistencia es materia esencial para las nuevas generaciones del iPhone, ahora se han ideado un “Ceramic Shield” para recubrir la pantalla, presentando lo que afirman como una durabilidad 4X más que cualquier smartphone del mercado.
En materia de tamaños este año si hay novedades. El nuevo iPhone 12 Mini es un nostálgico smartphone muy compacto de 5.4” que propone una fuerte intención a volver a los tamaños pequeños al mercado de teléfonos. Sin embargo, desaparece el Pro de 5.8” que ahora sube a 6.1” y el Pro Max sube a las 6.7”.
La “nueva” pantalla del iPhone 12
Si bien es cierto que los modelos crecen y nace un nuevo pequeñín, su pantalla no deja de ser tema de conversación. Primero por la nueva capa de seguridad a base de cerámica, segundo porque si, tenemos notch, pero un poco más optimizado para hacer entrar un poco más de pantalla.
En el iPhone 12 Mini y 12 “común” no se aprecian los mismos marcos que en el iPhone 11, se ve que hay un trabajo de normalización de bordes para dar una apariencia más estándar entre los 4 modelos anunciados. La nueva Super Retina XDR promete el doble de resolución que el iPhone 11 pero siguen diciendo que el FullHD, en fín, la hipocresía.
El panel OLED de los Pro y Pro Max si ofrecen todo el pack de máxima calidad en imágen.
Los colores nuevamente presentes así como el juego de texturas satisfactorio de la trasera para diferenciar la zona de los lentes.
A pesar de estar “en la onda” de la seguridad, no se sube al carro de las tasas de refresco para una experiencia visualmente más fluída. Se quedan en un 60 Hz que ya aburre, especialmente cuando hasta los gama alta “económicos” como el recién lanzado S20 FE de Samsung ya traen incluso 120Hz y no olvidemos lo último de Xiaomi con 144Hz.
Apple A14 Bionic: la potencia siempre es bandera
Apple siempre se reserva muchos datos sobre su rendimiento y autonomía, y esta revisión del chip más poderoso del mundo para móviles, tenemos la fe que no va a decepcionar ni mucho menos representar un problema para el usuario. Ese mapa de novedades de abajo lo explica todo, con cada aspecto revelable posible.
Hasta los momentos no se ha determinado la cantidad de GB de la RAM, pero se estima que los 12 y 12 Mini tengan 4GB y el 12 Pro y 12 Pro Max tengan 6GB LPDRR5. Las autonomías tampoco (como de costumbre) han sido reveladas pero hay compatibilidades con carga rápida de 18W con accesorios oficiales y no tan oficiales como los Belkin.
MagSafe:
Una nueva generación de accesorios compatibles con un nuevo y simpático sistema magnético llega para hacernos gastar más plata. De hecho, hasta hay un cargador inalámbrico con imanes amigable con las fundas y un wallet magnético para guardar tarjetas de crédito, ideal para los que pierden el iPhone 12 fácilmente, también puedan perder la tarjeta de crédito.
Un nuevo packaging amigable con el medioambiente pero no con nuestro bolsillo
Cuando compres tu iPhone 12, te vas a conseguir con una cajita mucho más pequeña, un smartphone y un cable de USB C a Lightning y nada más (bueno, tal vez si los stickers). Este año Apple ha decidido avanzar mucho más allá en su paso a eliminar su huella de carbono en el mundo prescindiendo del adaptador a la pared y los auriculares del packaging original.
Aún no se que pensar sobre esto realmente, solo temo lo inevitable: el año que viene muchas marcas se van a sumar a este movimiento, así que prepárense para “diversificar” la inversión de comprarse un móvil, pues Apple ya dio el primer paso, solo es cuestión de tiempo para que las demás marcas también eliminen los accesorios de sus smartphones.
Precios del iPhone 12
Bueno, esto es interesante, pues mientras el nuevo iPhone 12 parte de los $700 USD y el Pro de los $1000 USD, el 11 con los $600 USD se convierte en la mejor compra, teniendo en cuenta que el salto no es tan sustancial.
A cualquier precio, sumale el precio del cargador y los auriculares en caso que no tengas.
Si estamos muy recortados, el XR por $500 USD no está nada mal y si queremos ser nostálgicos, podemos apuntar al SE por $400 USD con su diseño obsoleto pero extrañamente eficaz para las ventas en pleno 2020.