En los últimos días las plataformas de mensajería instantánea Telegram y Signal han registrado cifras récord en cuanto a la cantidad de usuarios nuevos. Debido al hecho de que WhatsApp ha perdido millones de usuarios a causa de su nueva actualización en cuanto a los términos de uso y de privacidad, compartiendo información con Facebook.
La aplicación que era más famosa mundialmente anunció que compartiría información de datos de los usuarios con su empresa matriz, y que esta a su vez podía hacer lo propio con sus plataformas de Messenger y de Instagram.
Debido a todo el cuestionamiento que se generó por este hecho, WhatsApp ha dado marcha atrás, retrasando hasta el 15 de mayo la implementación de sus nuevas condiciones de uso. Puesto que ellos aseguraron que estas fueron malinterpretadas.
A través de un comunicado la plataforma informó lo siguiente:
«Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares».
Pero, sin embargo estos argumentos abren la posibilidad a un debate en que se estima que esta red de mensajería instantánea ya no es la más segura.
Dando paso a que busquen alternativas como es el caso de Signal y de Telegram, quienes a simple vista son muy similares a WhatsApp pero a su vez tienen diferencias importantes de conocer.
Diferencias en cuanto a privacidad de estas tres aplicaciones
Los datos que se recopilan
Entre estas aplicaciones existen niveles diferentes de datos que ellas mismas recopilan. Lo que sugiere que unas pueden tener o brindar mayor seguridad que otras. Convirtiéndose esto en un tema central, ya que se dice es la información que WhatsApp puede compartir con Facebook y con las demás aplicaciones pertenecientes a la misma compañía.
WhatsApp por su parte cuenta con muchos metadatos, esto se refiere a toda la información obtenida de cualquier mensaje que se envié, como la marca del teléfono, la hora de envió del mensaje, la ubicación y otras cositas más… con esto ellos pueden saber mucho de cada uno de sus usuarios.
Cristian León quien es el responsable de un programa de innovación con sede en Argentina y experto en derechos digitales ha explicado que WhatsApp tiene un programa de código cerrado, lo que significa que tiene poca transparencia respecto a lo que recopila. Incluso en la página web de WhatsApp se detallan todos los datos que ellos obtienen cuando se aceptan los términos y condiciones. Entre estos se encuentran: Nombre, número de teléfono, contactos, detalles del uso en la plataforma como el tiempo y el rendimiento, transacciones desde la app, modelo, marca del móvil, etc.
Mientras que Signal y Telegram recopilan mucho menos información. Por su parte, Signal se limita solo a pedir el número de teléfono y el nombre es solamente opcional. Mientras que Telegram requiere del nombre, teléfono y los contactos. Ambos tienen códigos de programación que son abiertos, lo que hace posible que se puedan escudriñar y saber que información obtienen y lo que hacen con ella.
Los mensajes
Esta es la gran preocupación de los usuarios desde el primer momento que comenzó la expansión de las apps móviles de mensajería instantánea en el mundo. Debido a que no se sabía con exactitud qué tanta privacidad y seguridad existía en cuanto al contenido que se enviaba a otros usuarios.
Por ello las plataformas han ido evolucionando y WhatsApp y Signal optaron por establecer cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones de los usuarios. Esto se refiere a un tipo de candado que únicamente el emisor y receptor pueden abrir.
La plataforma ha asegurado que ni WhatsApp ni Facebook pueden leer los mensajes, ni mucho menos escuchar las llamadas. Es decir, que todo lo que se comparta quedará entre las personas mismas.
En este aspecto Telegram parece estar en desventaja, puesto que el cifrado de extremo a extremo solo se activa cuando se utiliza el chat secreto. Esto significa que en las conversaciones normales no está dicha opción.
Las tres aplicaciones ofrecen mensajes temporales, en donde el texto, las fotos, documentos se autodestruyen luego de un tiempo.
La diferencia en este aspecto es que en WhatsApp desaparecen a los 7 días, mientras que en telegram o Signal se puede hacer una configuración de este tiempo para no quede rastro, incluso a los pocos segundo de haberse observado. Además de que WhatsApp no tiene la opción de bloqueo de captura de pantalla y las otras dos sí.
Con esta información puedes tomar una decisión respecto a cuál aplicación de mensajería instantánea prefieres y crees te brinda mayor privacidad.