El presidente de Colombia, Iván Duque, tomó la decisión de prolongar la cuarentena del coronavirus en el país hasta el 15 de julio, por la cantidad de contagiados que aún siguen apareciendo.
Las palabras del mandatario durante su programa televisivo de “Prevención y Acción” que se trasmite diariamente para hablar sobre las medidas que se tienen para combatir el virus fueron las siguientes:
«El mensaje es que mantenemos las condiciones vigentes del aislamiento preventivo obligatorio hasta el día 15 de julio».
Recordemos que la medida de confinamiento comenzó a regir en Colombia desde el día 25 de marzo.
Inicialmente se dijo que sería por tan solo 2 semanas, pero luego fue renovada en diversas oportunidades por el presidente con la finalidad de contener la propagación del covid-19.
Para la fecha estimada del 15 julio se estarían cumpliendo exactamente 113 días de aislamiento obligatorio en el país colombiano. Pero este se ha ido flexibilizando poco a poco hasta que autorizaron la apertura de los comercios no esenciales.
Esta decisión se tomó bajo el argumento de que Colombia ha avanzado en la recuperación de su vida de producción y en la apertura gradual de los comercios. Puesto que estos son necesarios para el sustento de miles de familias.
Planes pilotos se tienen en Colombia para la reapertura de los restaurantes
El presidente manifestó que se están considerando planes piloto para reabrir los restaurantes en todo el país.
Así como también para que se vuelvan a realizar cultos y actividades religiosas en lugares donde no se han reportado casos positivos de covid-19.
Los alcaldes de las localidades sin infectados tienen el deber de informar, para así ser parte de estos planes pilotos y ver si las personas cumplen con las medidas esenciales de cuidados. Como es el caso del distanciamiento social.
De igual manera dijo que se plantea hacer planes pilotos en materia de entretenimiento.
Colombia actualmente tiene 73.572 personas que se contagiaron con el virus, de las cuales alrededor de 30.000 se han recuperado satisfactoriamente y 2.404 lastimosamente fallecieron.
Los focos principales de la pandemia en Colombia se encuentran en Bogotá y el departamento del Atlántico.
También te puede interesar leer: Colombia está indignada, en 2 días se presentaron 5 feminicidios