Claudia Salerno, embajadora de Venezuela ante la Unión Europea (UE), criticó este martes la “extrema incoherencia” del bloque en la crisis de su país, incluso, alertó de los “serios riesgos” de una intervención de EE.UU.
“Esto es un intento de golpe”, en el que el opositor Juan Guaidó, proclamado como presidente interino del país, “actúa como un agente del gobierno de Estados Unidos”, aseguró.
Asimismo, en rueda de prensa en Bruselas, Salerno puntualizó la “extrema incoherencia de la UE”, que llama a un diálogo conducente a elecciones, pero al mismo tiempo algunos de sus miembros reconocen a Guaidó. Más aun criticó al GCI por “no estar balanceado” entre países europeos y latinoamericanos, al tiempo que indicó que tiene las “mejores” expectativas sobre su trabajo.
Por otro lado, indicó que Venezuela ya tuvo elecciones en mayo de 2018 y, que no se debería omitir a quienes votaron por el mandatario Nicolás Maduro Moros.
La embajadora de Venezuela ante la UE, Bélgica y Luxemburgo, Claudia Salerno. / FOTO: EFE/ALEJANDRO BOLIVAR
Campaña electoral en España
Salerno criticó que se esté utilizando como “campaña electoral” en España la crisis de Venezuela. Incluso, criticó al gobierno español de Pedro Sánchez por su «acomodo» a la «política de invasión de Estados Unidos».
“Cualquiera que quiera hacer y promover su campaña electoral con la sangre de mi pueblo, que los electores se lo cobren en las urnas y ya pronto se verá”, aseguró la embajadora en una rueda de prensa en Bruselas.
Es importante resaltar que la llegada de Sánchez al poder en 2018 supuso un cambio de estrategia. Incluso, según el diario El Universal priorizó el diálogo a las sanciones, al ser uno de lo que más empujó en la UE el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó.
España forma parte a su vez del Grupo de Contacto Internacional (GCI), que reúne países de la UE y latinoamericanos, para sentar las bases hacia la celebración de una elección presidencial «libre» en el país.
Los próximos comicios legislativos en España están previstos el 28 de abril, después que el gobierno en minoría de Sánchez los adelantara al no lograr aprobar sus presupuestos para 2019.