Este jueves, el Pentágono anunció que cooperará con el Congreso de los Estados Unidos para investigar al presidente Donald Trump en el marco de su posible juicio político tras haber sido acusado de haber bloqueado un contrato militar con Ucrania para presionar a Ucrania a investigar al demócrata Joe Biden.
De acuerdo a Jonathan Hoffman, portavoz del Departamento de Defensa, la decisión fue tomada a título preventivo y no bajo presiones de la Cámara de Representantes que conduce la investigación para el impeachment contra el mandatario republicano.
En este sentido, Hoffman explicó que “el consejero jurídico del departamento (…) ordenó a todas oficinas del Departamento de Defensa que se le remitieran todos los documentos y archivos correspondientes, con el fin de que sean archivados y revistos”.
Entiendo que se trata de una práctica relativamente corriente cuando existe un fuerte interés del Congreso o del inspector general sobre un tema: el departamento toma medidas preventivas para asegurarse que los datos estén disponible.
“Para mí, se trata de una medida relativamente de rutina, pero preventiva”, agregó Hoffman.
Por otra parte, el vocero del Pentágono señaló que el secretario de Defensa, Mark Esper, no participó en la conversación telefónica entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, del pasado 25 de julio, y en la que el también empresario habría pedido a su interlocutor un “servicio” a cambio de una transacción sobre misiles antitanques Javelin.
Al respecto, Hoffman subrayó que “el secretario tiene una agenda muy cargada” y que “no pasa sus días escuchando las llamadas telefónicas de los demás”.
En este sentido, Hoffman ha aclarado que, de hecho, nadie en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos escuchó o tuvo siquiera conocimientos de la llamada entre Trump y Zelenski.
EE.UU. aprueba venta de misiles antitanque a Ucrania
Este jueves, por otra parte, el gobierno estadounidense aprobó la posible venta de los misiles antitanque que Ucrania había solicitado en la presunta llamada en la que Trump le habría pedido a su contraparte, Zelenski, investigar a su principal rival para las elecciones presidenciales del 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter.
Al respecto, el Departamento de Estado informó al Congreso la intención de vender 150 misiles Javelin por 39,2 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA).
“Esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de Ucrania”, señaló la DSCA en su misiva.