Al norte de la India fueron puesta en cuarentena alrededor de 15.000 personas, quienes fueron potencialmente contagiadas con el virus Covid-19. Todas las víctimas fueron receptoras de dicho virus por lo que se ha considerado como súper propagador a un “ Gurú ”.
Este transmisor al parecer viajo a Italia, quien actualmente es el epicentro europeo de la pandemia y luego hacia Alemania.
El Gurú de 70 años estuvo predicando en una quincena de pueblos dentro del estado indio de Pundjab, antes de caer enfermo y morir a causa del coronavirus. Es de saberse, que el anciano gurú no sabía que en su viaje contrajo el virus y al fallecer tampoco supo que fue el propagador masivo de este virus en el país.
El gobierno de la India declaro estado de alerta sanitaria y confinamiento de toda la población por un plazo de 21 días. Tomando medidas que incluyen entregas a domicilio de comida con la finalidad de que se cumpla la cuarentena de forma total.
El alto magistrado del distrito de Banga, Gaurav Jain señalo que cuentan con el equipo médico adecuado y una estricta vigilancia para cuando se presenten los casos
Hasta el momento, aproximadamente 90 personas tuvieron contacto directo con el gurú y todos han dado positivo en la prueba del covid-19.
Se dio a conocer que esta persona y dos de sus colaboradores que también se encuentran contagiados no respetaron las normas obligatorias de auto confinamiento al regresar de su viaje por Europa, por lo que sin supervisión iniciaron la gira para realizar sus predicaciones, causando este contagio masivo.
Esta situación ha causado una gran preocupación en la India, puesto que fue un acto de total irresponsabilidad que ahora está teniendo graves consecuencias a los pobladores. Tanto así, que un popular cantante que reside en Canadá colgó en Internet una canción que expresa “He propagado la enfermedad, recorriendo el pueblo como la sombra de la muerte”, haciendo referencia a este gurú.