Un músico de jazz sudafricano que tocó su guitarra durante una cirugía cerebral está logrando una recuperación exitosa.
Musa Manzini se mantuvo despierto durante la operación de seis horas, en parte para preservar y restaurar los movimientos de sus dedos.
Esa decisión se tomó «teniendo en cuenta mi carrera como músico«, dijo el multi-instrumentista y profesor universitario.
El procedimiento se llevó a cabo en el hospital Chief Albert Luthuli en la ciudad costera de Durban.
Despierto por completo
Un video del procedimiento de Manzini lo muestra tirando suavemente del instrumento sobre la mesa de operaciones mientras el personal médico lo atiende.
La operación fue realizada la semana pasada por un equipo de neurocirujanos especializados dirigidos por el Doctor Basil Enicker y el Doctor Rohen Harrichandparsad.
Manzini dijo que el tumor recurrente en su cerebro está relacionado con una condición neurológica que ha tenido desde 2006.
El Doctor Enicker dijo al sitio de noticias de la LIO que en este caso era preferible una operación «despierta» al uso de anestesia general.
«De esta manera, podemos probar las regiones del cerebro antes de que [el tumor se extraiga]. Esto permite un aumento de la extirpación del tumor y minimiza el daño al cerebro», dijo.
Los médicos querían minimizar el riesgo de parálisis o pérdida de funciones en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento voluntario.
Musa Manzini dijo que está agradecido por su tratamiento y agregó: «No creo que apreciemos lo suficiente a nuestras instituciones de salud pública».
El galardonado músico dijo que estaba dispuesto a subir al escenario una vez que se haya recuperado por completo.