Más allá de ser un tema de farándula, en Hollywood los ánimos amanecieron caldeados. Esta vez, se trata de un tema muy sensible ante la opinión pública mundial: la identidad de género. Hoy, la discriminación ya está suficiente en el tapete, como para tirar una “basurita más al trasto”.
El centro de toda esta polémica lo construyó la escritora de la saga Harry Potter, JK Rowling, donde lanzó comentarios, opiniones e ironías que podrían considerarse un insulto para la comunidad LGBT. Ante esta posición, parte del elenco principal “Harry Potter” decidió pronunciase y marcar posición.
Emma Watson no está de acuerdo
La actriz, Emma Watson, quien le dio vida al personaje de Hermione en las 7 entregas de “Harry Potter” reaccionó de inmediato al escrito de la creadora.
Mandó un hilo de mensajes por twitter donde decía que la identidad de las personas transgénero es solo que ellos escojan, no las que la sociedad le imponga. Además, no merecen transitar su vida bajo el cuestionamiento de terceros.
Con este comunicado, quería hacer saber al mundo que se desvinculaba totalmente de la postura de la autora de la historia que la volvió famosa. Antes que ella, sus compañeros de elenco ya se habían pronunciado.
Harry, contra las injusticias
El protagonista de Harry Potter, Daniel Radcliffe, fue el que promovió la reacción con su primer twist.
En este sentido, publicó su percepción sobre las delicadas referencias de Rowling en su artículo de opinión que, con un juego de palabras y conceptos algo confusos, quiso mostrar a las personas transgénero como una amenaza.
En esta ocasión dijo que las mujeres y hombres transgénero son eso, hombres y mujeres. Además, identidades no binarias son una opción en esta sociedad.
Enfatizó fuertemente que esta declaración es un insulto hacia la dignidad de las personas transgénero. Dijo que, tras observar este tipo de comentarios en una de las personas que influyeron para auge en el cine, había que pronunciarse de alguna forma.
Recalcó que la postura personal de JK no tenía que manchar la percepción de la saga por parte de las personas. Asimismo, dijo que Rowling se había formado su propio camino en la vida.
¿Alguien puede entender a JK Rowling?
Los comentarios transfóbicos de la autora de la saga han sido reiterados. La posición de JK Rowling es pública y muy consciente de lo que podría generar. Aun así, no reconsidera su postura, no fue una equivocación y platea que sus razones son tan válidas como las de los demás
Todo esto se originó con un ensayo sobre la pandemia y la igualdad, donde lanza el siguiente comentario «esa gente que menstrúa … Solía tener un nombre», en alusión al concepto de mujer.
¿Es ésto entendible? Visto de otra forma, sus comentarios son respaldados por su firme postura de no separar el sexo biológico del concepto de género.
Además, alegó que sus preocupaciones son también las de muchas mujeres con respecto al uso de espacios de un solo sexo.
También dijo que sus razones están ligados a sus miedos e intereses. Agrega que este sentimiento fue la misma fuente subjetiva que originó a sus personajes.