Justo ayer en la noche, el muy esperado cometa conocido como ‘el cometa de la Navidad’ se acercó a la Tierra más que nunca desde hace mucho tiempo en nuestro Planeta. El 46P/Wirtanen, que es su verdadero nombre, fue visible a la Tierra la noche de ayer, ya que, según los informes de los científicos, es el cometa que más se ha acercado a la Tierra en los últimos 70 años. 

46P/Wirtanen 

El 46P Wirtanen un es pequeño cometa que tarda justo 5.4 años en hacer todo el recorrido de su órbita alrededor del Sol. El punto en el que está más cercano al Sol es cuando pasa por fuera de la órbita de la Tierra. El cometa fue descubierto por el astrónomo estadounidense Carl A. Wirtanen, quien trabajó en el Observatorio Lick, observatorio independiente de la Universidad de California, para encontrar el cometa.

Además de este, Wirtanen descubrió otros tres cometas y ocho asteroides, entre los que destacan el Apolo, descubierto en 1985; el Toro, descubierto en 1863; el Antinoüs y el (29075) 1950 DA. Este último posiblemente impacte nuestro planeta en el año 2880.


Este cometa ha sido el más brillante, por lo tanto más visible, de todo el año 2018. Además, seguirá siéndolo durante los próximos 20 años, ya que ningún otro cometa tendrá un resplandor tan fuerte. 

A pesar de que su nombre verdadero es muy poco festivo, la gente comenzó a llamarlo ‘Cometa de la Navidad’ porque su llegada se dio justo en fechas de estas celebraciones, casi como anunciando la llegada de la Navidad a los hogares del planeta

“Es un cometa que va a pasar cerca de la Tierra, pero cuando hablamos de distancia eso es 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. No representa ningún tipo de peligro. Será visible a simple vista en lugares con cielos oscuros, no en la ciudad”, explica Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conicyt.

¡Volveremos a verlo!

“El 2024 volverá a pasar pero no se verá brillando, ni tan cerca”, agregó Chavarría  Esto se debe a que el 46P completa su órbita cada 5 años y medio y la mayoría de las veces está demasiado lejos de la Tierra para poder verse. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here