El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” fue trasladado a una prisión “Supermax” en Colorado, donde nadie jamás se ha escapado, informó este viernes, 19 de julio, la Oficina de Prisiones de EE.UU., dado que éste se ha fugado en dos ocasiones.
“El Chapo” fue sentenciado el miércoles a prisión perpetua más 30 años por una corte federal de Brooklyn, después de que un jurado lo condenó por tráfico de drogas y múltiples conspiraciones de asesinato tras ser el líder del Cártel de Sinaloa, uno de los carteles de drogas más grandes y violentos de México.
“Podemos confirmar que Joaquín Guzmán está bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones en ADX Florence, localizada en Florence, Colorado”, señaló la Oficina Federal de Prisiones estadounidense en su comunicado. Sin embargo, no dio mayores detalles.
Todo un secreto para el traslado del “El Chapo”
Según el Clarín “El Chapo” fue visto por última vez siendo escoltado desde el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Brooklyn por los Alguaciles de los EE.UU. aproximadamente a las 10:20 de la mañana del miércoles, luego de que el juez Brian M. Cogan lo condenó.
Horas más tarde, uno de sus abogados, Mariel Colón Miró, intentó visitar Guzmán en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde fue retenido en el año 2017 después de ser extraditado de México, y le informaron que ya no estaba bajo custodia de la cárcel.
Colón se contactó con la cárcel, pero le dijeron que se habían llevado a Guzmán a un aeropuerto para trasladarlo a otro lugar.
La información sobre la ubicación de Guzmán no está disponible en el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones. Incluso, en un comunicado emitido el jueves por la tarde, se comunicó que no se podía revelar la ubicación de Guzmán hasta que llegara a una instalación. Al tiempo que añadió que no tenía “información adicional que proporcionar”.
El miércoles, el juez Brian M. Cogan, quien lo condenó a cadena perpetua, no especificó dónde Guzmán cumpliría su sentencia, pero uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, aseguró que entendía que su cliente se alojaría en el ADX en Colorado.
También conocida como el “Alcatraz de los Rockies”, donde los reclusos pasan 23 horas al día dentro de sus celdas y tiene la reputación de ser una fortaleza a prueba de fugas.
La prisión está a unos 185 kilómetros al sur de Denver y fue inaugurada en 1994. Cuenta con alrededor de 375 reclusos.