El mundo está cambiando y los certámenes de belleza no podían quedarse atrás y es que la organización del concurso Miss Francia ha anunciado un cambio de reglas muy esperado por la comunidad LGBT: se permitirá la participación de mujeres transgénero.
Así lo anunció la directora de Miss Francia, Sylvie Tellier, quien aseguró al diario Le Parisien que las aspirantes a candidatas ya no tendrán que demostrar que fueron asignadas como del sexo femenino al nacer, sino que solo deberán tener entre 18 y 25 años.
De esta forma, Francia se une a los países cuyos certámenes nacionales han modificado sus reglamentos para aceptar a mujeres trans, como fue el caso de Bélgica, país en el que una mujer trans compitió para la corona como la mujer belga más bella en el año 2015.
España también dio este importante paso para la inclusión al permitir la participación de Ángela Ponce, quien ganó el certamen y luego se convirtió en la representante del país ibérico en el Miss Universo, haciendo historia como la primera mujer trans en el prestigioso concurso internacional.
De acuerdo a Tellier, no obstante, las candidatas trans no tendrían la posibilidad de ganar, pues Francia todavía “no está preparada” para este paso.
“En nuestro país creo que la gente no está preparada, ya decidieron no elegir a una miss de talla grande”, aseguró Tellier a Le Parisien.
A pesar de esta aseveración, el anuncio ha recibido buenas críticas por parte del público, el cual ya se mostró abierto a una más grande diversidad con la victoria de las candidatas de los Departamentos y Regiones de Ultramar, las provincias francesas situadas fuera de Europa, como el Miss Guyana en 2017 y Miss Tahití en 2019.
El Miss Francia es un importante y popular concurso de belleza del país europeo, el cual atrae unos 7.4 millones de espectadores cada año al ser transmitido en vivo cada diciembre en el canal TF1.
La diversidad en los concursos de belleza
En los últimos años, la diversidad en los concursos de belleza para mujeres ha sido un tema de fuerte discusión y debates, debido a personas que opinan que estos certámenes deberían estar abiertos para un tipo de belleza fue de los estereotipos.
La finalidad es, entonces, que no solo las mujeres trans tengan la posibilidad de participar, sino también las mujeres bajitas, tallas grandes y de todas las razas.
Al respecto, en un vídeo de homenaje transmitido durante el Miss Universo 2018, Ángela Ponce afirmó que su “esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos. Simplemente que entendamos que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida mucho más fácil unos a otros”.
“La realidad de muchas personas va a cambiar”, aseveró Ponce. “Y si yo eso lo puedo llevar al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo. Solo necesito estar aquí”.