Tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de 2016, la ultraderecha y el conservadurismo ha renacido alrededor del mundo, con partidos como Alternative für Deutschland (AfD) de Alemania, retomando espacios en lugares donde el centro había dominado hasta hace poco.
No obstante, este paulatino crecimiento no tuvo su mayor crecimiento sino hasta el pasado año y este mismo 2019, cuando figuras como Jair Bolsonaro y Boris Johnson se convirtieron en protagonistas de viejas corrientes en medio de crisis de refugiados, del medio ambiente, y del multilateralismo.
En este sentido, de acuerdo a la agencia de noticias EFE, en cuanto a la política, los rostros más relevantes del año que finaliza fueron los del presidente de Brasil y del primer ministro británico, quien recientemente fue popularmente electo para continuar en el cargo que se le confió tras la renuncia de Theresa May.
En el caso de Bolsonaro, quien asumió su mandato el 1 de enero de este año, el ultraderechista inició su administración ya con grandes detractores no solo en su país, sino en el mundo, debido a sus públicas opiniones racistas, misóginas y homofóbicas.
No obstante, la polémica alrededor de Bolsonaro no se quedó ahí, pues el mandatario también llamó la atención del mundo debido a su inacción ante los incendios de la Amazonía durante el verano, crisis que achacó a las oenegés proambientales y a Leonardo DiCaprio, así como su aparente desinterés ante el asesinato de la concejala y activista LGBT Marielle Franco al fotografiarse junto a sospechosos del crimen.
Johnson, quien es conocido por su estilo desaliñado, su cabello despeinado y su acento ‘posh’ (de clase privilegiada), es referido como el Donald Trump de Reino Unido debido a sus comentarios inapropiados e, incluso, de tintes racistas e islamofóbicos.
A pesar de esto (o probablemente debido a esto), Johnson fue victorioso en las recientes elecciones de Gran Bretaña, incluso cuando se cocinó una fuerte campaña que incluía a las más grandes figuras del entretenimiento inglés (Little Mix, Stormzy) en apoyo a los laboristas y Jeremy Corbyn.
Aunque el crecimiento del populismo conservador es una realidad, también lo es el de las masas que se le oponen, por lo que al mismo tiempo el 2019 estuvo lleno de nuevos movimientos, iniciados por las generaciones más jóvenes – Millennials y Gen Z – que buscan cambios sustentables a favor de las poblaciones vulnerables y el medio ambiente.
En Latinoamérica, el feminismo estuvo en su momento más alto desde que nacieron los movimientos ‘Ni Una Menos’ o los pañuelos verdes, y en el contexto de las manifestaciones en Chile, el colectivo Las Tesis creó su cántico “Un violador en tu camino”, el cual se viralizó en las redes y fue replicado en Bogotá, Berlín y París, entre otros lugares del mundo.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, reza el coro de la canción, que denuncia la forma sistemática en la que las mujeres son violentadas y luego ignoradas por las autoridades. Al respecto, Las Tesis declararon en el tema que “el Estado opresor es un macho violador” y que “el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente”, con el fin de comunicar que la violencia está en todos los lugares, desde los más bajos hasta los más altos.
En menos de un año, Thunberg, quien apenas tiene 16 años, se convirtió en la voz de los adolescentes que se preocupan por el futuro del planeta que habitamos y que tienen la valentía de preguntarles a los presidentes del mundo cómo se atreven a hablar del crecimiento financiero cuando los glaciares se están descongelando, poniendo en peligro la vida animal, por ejemplo.
La crisis medioambiental, no obstante, no es la única que compromete la vida y la paz. En Suramérica, actualmente, se vive la mayor crisis de inmigrantes y refugiados de los últimos años debido a la movilidad de venezolanos que escapan de la situación en su país.