Este martes 8 de septiembre la farmacéutica británica AstraZeneca suspendió las pruebas que estaban realizando a los pacientes de su vacuna en contra del coronavius. Debido a que se investiga un caso de un paciente que sufrió un efecto grave después de inyectarse.
La agencia EFE amplio un poco más esta información y señaló que uno de los voluntarios participantes sufre de una enfermedad potencialmente inexplicable, algo que resulta muy preocupante.
Un portavoz de la agencia indicó a CNBC:
«Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios».
La persona voluntaria que enfermó es residente del Reino Unido y presentó una reacción adversa de la cual hasta el momento se desconoce su naturaleza y si está realmente la causó la vacuna o alguna otra cosa.
Esta vacuna desarrollada con esta farmacéutica con sede en Cambridge en conjunto con la universidad de Oxford había mostrado eficacia. Por lo que comenzó a experimentarse en EEUU, Brasil y Sudáfrica. Puesto que los ensayos en las fases iniciales arrojaron resultados satisfactorios y por ende positivos en Reino Unido.
Se había llegado a un acuerdo para la fabricación en otros países de la vacuna
Además de los países mencionados anteriormente, que estaban sirviendo en la fase de ensayo clínico de la vacuna de AstaZeneca. Los gobiernos de México y Argentina junto con la fundación mexicana Slim habían llegado a un acuerdo para la fabricación de esta vacuna en sus países.
Todo esto con la finalidad de que se distribuyera posteriormente en todos los países de América Latina.
En el mes de agosto el presidente de Argentina, Alberto Fernandéz informó que su objetivo era el de elaborar de 150 a 250 millones de dosis para disposición de pacientes a precios accesibles. Por lo que su costo se establecería entre 3 y dólares.
Por ahora, se desconoce si estos planes seguirán en marcha con la farmacéutica, debido a que el efecto colateral grave puede ocasionar que esta vacuna deje de considerarse efectiva y saludable para las personas.
AstraZeneca ha expresado a los medios locales que se encuentran trabajando para acelerar la revisión de este único incidente que ha ocurrido. Su finalidad es la minimizar cualquier impacto potencial en los planes de realización de los ensayos.
La Farmacéutica había comenzado la fase de ensayo clínico en Estados Unidos a finales del mes de agosto. Mientras que en Brasil, Sudáfrica e incluso el propio Reino Unido la vacuna se encuentra entre las fases 2 y 3.
Se tenía previsto que la vacuna estaría disponible para el año 2021, específicamente el primer semestre del año. Considerándose para la OMS con una de las más avanzadas en todo el mundo.
También te puede interesar leer: Cuba saca la cara por América Latina con su vacuna contra el covid-19