Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., pidió este viernes al presidente de Chile, Sebastián Piñera, seguir apoyando los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela.
En el inicio de una gira que incluirá Paraguay y Perú, el funcionario conversó con el mandatario y el canciller Roberto Ampuero, a los que alabó por el apoyo para combatir la crisis política y económica venezolana a través del Grupo de Lima, según información publicada por el portal Reuters.
“Estados Unidos va a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país”, indicó Pompeo en una conferencia de prensa. Asimismo, sentencio que continuaran aislando al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros.
Por otro lado, Ampuero detalló que “Chile propicia activamente la búsqueda de una salida pacífica de la crisis y el retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres”.
Es importante puntualizar que algunos críticos advierten que las fuertes sanciones aplicadas por Washington podrían afectar a los venezolanos, que ya sufren de hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. En relación, Pompeo dijo que la gente sabe que Estados Unidos no tiene la culpa.
Pompeo también viajará el domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela. La presencia de Pompeo busca reavivar los lazos con la región, en momentos en que vuelven a predominar los gobiernos de tendencia conservadora y la visión de libre mercado, informó Reuters.
EE.UU. criticó a China
El funcionario aprovechó para mostrar su inconformidad por el avance comercial que ha ido teniendo China en la región, así como el acercamiento de Rusia al gobierno de Maduro.
El gigante asiático aumentó su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en las últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países.
“El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno”, afirmó en su discurso.
“China, Rusia: aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden”, subrayó.