El gobierno de los Estados Unidos no estaría buscando una salida al régimen de Maduro a través de una intervención militar, así lo afirmó el encargado de negocios para Venezuela, quien despacha desde Bogotá, James Story en entrevista para el medio local “2001”.
“Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional, sino una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela. ¿Cómo pueden tener una democracia cuando la gente no puede escoger con votos?”, expresó Story, quien aseguró que en el país caribeño ya hay una injerencia miliar extranjera.
“Ya existe una intervención militar, hay militares rusos en el país, chinos y sabemos que hay un montón de militares cubanos”, explicó Story.
Desde la llegada al poder de Donald Trump, el gobierno estadounidense ha redoblado sus esfuerzos para provocar una transición en Venezuela. Sin embargo, estos trabajos se intensificaron tras la juramentación del líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien invocó los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana durante un Cabildo Abierto el pasado 23 de enero.
En este sentido, Estados Unidos, junto a otras más de 50 naciones, reconocen a Guaidó como el presidente interino de Venezuela y, consecuentemente, Trump ha impuesto diversas sanciones sobre el régimen de Maduro, incluyendo el embargo de los activos venezolanos en suelo estadounidense.
Además de esto, Estados Unidos se encontraría en conversaciones con altos funcionarios chavistas, como lo afirmó hace unas semanas Donald Trump y el mismo Nicolás Maduro, así como había sido revelado por medios como Associated Press, que citaron a oficiales de la administración republicana, quienes aseguraron que algunos miembros del gobierno chavista, como Diosdado Cabello, estaría buscando garantías en caso de ceder el poder en Caracas.
Asimismo, las negociaciones acompañadas por Noruega con la delegación de Juan Guaidó han reiniciado, de acuerdo a Maduro, quien afirmó que, probablemente, vendrían buenas noticias de estos encuentros.
EE.UU. no está negociando con Venezuela
A pesar de que Estados Unidos se ha reunido con funcionarios chavistas, según Maduro bajo su autorización, el enviado especial para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, ha negado que así sea.
“La noción de que estamos negociando es completamente equivocada”, aclaró Abrams, quien aseguró que los contactos han sido intermitentes y que se han realizado con el fin de presionar a Maduro para que abandone el poder.
Abrams, asimismo, asomó que muchas de estas reuniones podrían haberse dado a espaldas de Maduro, a pesar de que muchos de los funcionarios venezolanos habrían advertido que Maduro continuaría resistiendo.
Igualmente Abrams aseveró que el gobierno de Trump no mantiene una persecución contra Maduro y que estarían dispuestos a ofrecer una amnistía al heredero de Chávez, si él acepta dejar el poder voluntariamente.
“No es una persecución. No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”.