Decenas de miles de pasajeros han sido interrumpidos por aviones no tripulados que vuelan sobre uno de los aeropuertos más concurridos del Reino Unido.
La pista de Gatwick ha estado cerrada desde la noche del miércoles, ya que los dispositivos han estado volando repetidamente sobre el aeródromo.
La policía de Sussex dijo que no estaba relacionado con el terrorismo sino que era un «acto deliberado» de interrupción, utilizando drones de «especificación industrial».
Cerca de 110,000 pasajeros en 760 vuelos debían volar el jueves. La interrupción podría durar «varios días».
El aeropuerto informó que la pista no se abriría «hasta que fuera seguro hacerlo».
El Ejército está en conversaciones con la policía sobre la posibilidad de brindar asistencia para su operación, dijo el Ministerio de Defensa.
A los que debían viajar se les dijo que verifiquen el estado de su vuelo, mientras que Easyjet les dijo a sus pasajeros que no fueran a Gatwick si sus vuelos habían sido cancelados.
¿Qué pasó?
El cierre comenzó justo después de las 21:00 del miércoles, cuando dos aviones no tripulados fueron vistos volando «sobre la cerca perimetral y hacia donde opera la pista».
La pista reabrió brevemente a las 03:01 del jueves, pero se cerró de nuevo unos 45 minutos más tarde en medio de «un nuevo avistamiento de drones».
El aeropuerto dijo que alrededor de las 12:00 un avión no tripulado había sido visto «en la última hora».
El jefe de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, dijo: «La policía está buscando al operador y esa es la manera de deshabilitar al drone».
Dijo que la policía no había querido derribar los dispositivos debido al riesgo de las balas perdidas.
Dijo que no era seguro volver a abrir el aeropuerto después de que el avión no tripulado hubiera sido visto demasiado cerca de la pista.
Woodroofe dijo: «Si volviéramos a abrir hoy, primero repatriaremos a los pasajeros que se encuentren en el lugar equivocado, lo que podría llevar varios días».
La operación policial
Más de 20 unidades policiales de dos fuerzas están buscando al perpetrador, que podría enfrentar hasta cinco años de cárcel.
El jefe Justin Burtenshaw, jefe de la policía armada de Sussex y Surrey, describió los intentos de atrapar a quien controlaba a los drones como «laborioso» porque era «algo difícil y desafiante para localizarlos».
«Cada vez que creemos que nos acercamos al operador, el dron desaparece; cuando buscamos reabrir el aeródromo, el dron reaparece», dijo.
¿Cómo han sido afectados los pasajeros?
Alrededor de 10,000 pasajeros se vieron afectados el miércoles por la noche y Gatwick dijo que 110,000 personas debían despegar o aterrizar en el aeropuerto el jueves.
Los aviones entrantes se desviaron a otros aeropuertos como Londres Heathrow, Luton, Birmingham, Manchester, Cardiff, Glasgow, París y Amsterdam.
Las multitudes de viajeros pasaron la mañana esperando actualizaciones dentro de la terminal de Gatwick, mientras que otros informaron que habían estado atrapados en aviones en tierra durante horas.
Una portavoz de Gatwick dijo que se había traído personal adicional y que el aeropuerto estaba «haciendo todo lo posible» para proporcionar comida y agua a quienes lo necesitaban.
Cerca de 11,000 personas están atrapadas en el aeropuerto, dijo Woodroofe.
Varios vuelos con destino a Gatwick se desviaron a otros aeropuertos durante la noche, incluidos siete a Luton, 11 a Stansted y cinco a Manchester. Otros vuelos han aterrizado en Cardiff, Birmingham y Southend.
La Autoridad de Aviación Civil dijo que consideraba este evento como una «circunstancia extraordinaria» y, por lo tanto, las aerolíneas no estaban obligadas a pagar ninguna compensación financiera a los pasajeros.
Alex Neill, del grupo de derechos del consumidor, ¿Cuál?, dijo que las personas «todavía pueden tener derecho a comidas, refrigerios, alojamiento en un hotel o traslados».
Aeropuertos y drones: ¿Que dice La ley?
Es ilegal volar un avión no tripulado dentro de 1 km de un aeropuerto o límite de aeródromo y volar a más de 400 pies (120 m), lo que aumenta el riesgo de una colisión con un avión tripulado.
Poner en peligro la seguridad de una aeronave es un delito que puede llevar a una pena de prisión de cinco años.
El número de incidentes de aviones con drones ha aumentado dramáticamente en los últimos años. En 2013 hubo cero incidentes, en comparación con casi 100 el año pasado.
Los drones civiles se han vuelto populares a medida que su precio ha caído. La mejora tecnológica ha hecho que los componentes sean más pequeños, más rápidos y más baratos que nunca.
La Junta de Airprox del Reino Unido evalúa los incidentes relacionados con drones y mantiene un registro de todos los informes.
En un incidente el año pasado, por ejemplo, un piloto que volaba sobre Manchester vio un avión no tripulado rojo «del tamaño de una pelota de fútbol» que pasaba por el lado izquierdo de la aeronave.
En otro, un avión que salía de Glasgow casi perdió un dron. El piloto, en ese caso, dijo que la tripulación solo tenía tres segundos de advertencia y que «no había tiempo para evitar actuar».