Nacida en la antigua tierra de Sri Lanka, una nación insular al sur de la India, surgida de un árbol de hoja perenne, la canela se ha convertido en uno de los condimentos más comunes en alimentos y platos pertenecientes a numerosas culturas en países alrededor del mundo.
Sus propiedades aromáticas y saborizantes son utilizadas, generalmente, en postres, bebidas o infusiones. Sin embargo, la canela esconde muchas más propiedades de las que parece, constituyendo un excelente regulador de distintos niveles y procesos de nuestro organismo.
Origen de la canela
La canela es una especia proveniente de Oriente, de la nación de Sri Lanka, concretamente.
Su descubrimiento data de hace miles de años, para el año 2500 A.C. los chinos ya tenían conocimiento de la existencia de la canela e incluso, llegó a ser más valorada que el oro en esta región. También en la Antigua Arabia llegó a ser tan valiosa que sólo los sacerdotes, que eran vistos como figuras de relevancia religiosa y social, eran los autorizados para recogerla.
En esta localidad, el primer manojo de canela era ofrendado al Sol. Los hebreos la utilizaban en sus prácticas religiosas para ser quemada y encender fuego sagrado en el altar donde se ofrecían sacrificios. Los egipcios, por otro lado, empleaban la canela en los embalsamientos y hechizos. En la Edad Media se utilizó mucho para darle sabor al vino, a natillas, a guisados, a sopas y algunos estofados.
Asimismo, la canela es mencionada en escritos antiquísimos como la Biblia, en algunos textos del sánscrito.
La canela proviene del Cinnamomum verum, mejor conocido conocido como Árbol de canela o Canelo. El canelo es un árbol originario de Sri Lanka y de hoja perenne, esto quiere decir que, aunque se encuentra en lugares con estaciones frías, siempre mantiene su follaje.
Este árbol puede llegar a tener una altura de entre 10 a 15 metros y desprende un maravilloso y agradable aroma.
La canela, tal como la conocemos, en bastoncitos, es extraída de las ramas de este árbol.
Estas ramas se dejan secar por algún tiempo sin la corteza que las cubre, por un proceso natural, estas ramas se endurecen un poco y forman estos tubitos que aportan un aroma y sabor muy agradables.
Beneficios de la canela
Además de ser un excelente complemento para bebidas, postres y diversos platos, la canela posee grandes beneficios para la salud:
- – Controla los niveles de azúcar y ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
- – Ejerce efectos relajantes, se utiliza para facilitar el sueño.
- – Favorece la reducción del colesterol y triglicéridos.
- – Favorece la digestión estomacal gracias a sus propiedades antidiarreicas y antiparasitarias. Contribuye con la expulsión de gases y combate las náuseas.
- – Contribuye con la pérdida de peso y el adelgazamiento.