Una de las afecciones cutáneas más común que existe entre la población es la dermatitis, pero esta no siempre es fácil identificar y mucho menos el tipo que se padece. Estas dependen de los factores, síntomas y las causas para tener una dermatitis u otra, lo que significa que el tratamiento no siempre es el mismo para estas afecciones.
Por ello, nosotros vamos a enseñar a que las identifiques y por lo tanto conozcas cual es la que estás padeciendo y busques la solución adecuada y efectiva.
Dermatitis atópica
Es una afección crónica en la piel, presentándose por lo general durante la infancia con mucha sequedad y comezón en la piel. Las zonas más afectadas en este tipo de dermatitis son las articulaciones, las mejillas y los glúteos.
Aquí la piel tiende a descamarse y puede de ella brotar un líquido transparente y las personas que lo padecen suelen padecer incluso de alergias estacionales o asma.
Lo que se recomienda es evitar rascarse cuando se tiene picor, aunque muchas veces dicho picor es muy intenso y puede causar heridas y costras.
Dermatitis por el contacto
Suele presentarse en los adultos, y aparece a causa de una reacción que padece la piel al haberse encontrado en contacto con una sustancia irritativa.
Los síntomas de esta se manifiestan como un ardor muy intenso, picor y enrojecimiento en la zona, siendo principalmente las extremidades y la ingle.
Dermatitis seborreica
Las zonas que se afectan son las grasas, por lo que se da en el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. En estas las escamas suelen aparecer con un aspecto blanco y amarillento produciendo irritación, inflamación en la piel y enrojecimiento.
Las causas de este tipo de afección aun se desconocen, aunque se cree que se debe a factores hereditarios y por supuesto lo que altera a esta son las situaciones de estrés, el clima extremo, la obesidad y afecciones de tipo neurológicas.
Dermatitis por estasis
Es un cambio que se produce en la piel cuando la sangre se va acumulando en la parte inferior de las piernas, lo que significa que la causa de su aparición se debe a la mala circulación. Presentándose dolores, hinchazón, pesadez, endurecimiento de la piel y un color castaño oscuro en la zona afectada.
Para este tipo se requiere de tratamiento de cremas de uso tópico y antibióticos orales.
Dermatitis numular
Las manchas de esta tienen forma de moneda y aparecen principalmente en la parte posterior de las extremidades, el tronco y los glúteos. Favoreciendo su aparición a los cambios bruscos de temperaturas, sobre todo en la época de invierno en aquellas personas de piel seca.
También te puede interesar: 3 mascarillas de uva que sirven para lucir una piel joven y radiante