En los últimos días la plataforma de mensajería instantánea más famosa del mundo ha perdido millones de usuarios, con esto nos referimos obviamente a WhatsApp. Todo esto a causa de la reciente actualización de la política de privacidad, situación que ha llevado a sus usuarios a buscar otras alternativas, puesto que no consideran segura esta aplicación. Por ello, una de estas alternativas ha sido Signal, que está recibiendo millones de usuarios diarios.
Hasta hace casi un año esta app fue usada por 15 millones de usuarios, pero la situación hoy en día es otra, aumentando la cantidad a un ritmo vertiginoso.
El objetivo de Signal no es otro que proporcionar la mayor privacidad a los interlocutores al ser gratuito.
Ventajas y desventajas de Signal
Este mensajero, como muchos lo llaman dispone de aplicaciones tanto para teléfonos como para ordenadores. Existiendo clientes oficiales para móviles Android y de iPhone, así como para las computadoras que tienen Windows, Linux o con MacOs.
Sin embargo, no cuenta con una versión de navegador de forma fiable, ya que los desarrolladores no puede controlar de forma completa el código que se ejecuta en un navegador, por lo que puede ser manipulado para la realización de un ataque a la plataforma.
En esta los usuarios se identifican por medio de su número de teléfono, tal y como lo hacen en WhatsApp y en Telegram. Por lo que no será posible contactase con alguien al no tener su número telefónico.
La aplicación Signal además necesita saber los números de teléfono de tus contactos y a su vez entender que estos poseen Signal para poder hacer contacto. Y a su vez el propio servicio se niega al almacenamiento de la lista de tus contactos en el dominio público. Para brindar más seguridad.
Por tal razón, la app genera un tipo de notificación al momento de que una persona de tu lista de contactos adquiera una cuenta en esta plataforma, para ello envía números de teléfono de la agenda del móvil a un servicio especial en forma encriptado.
¿Qué permite Signal?
- Escribir mensajes
- Grabar mensajes
- Llamarse
- Realizar videollamadas
- Transferencia de archivos
- Compartir archivos de tipo multimedia (fotos, videos)
- Enviar pegatinas
- Compartir contactos
- Unirse a grupos
- Señalar la ubicación en un mapa
- Reacciones a mensajes
Todas estas cosas se realizan de tal manera que Signal no puede obtener ningún tipo de información de sus usuarios, ni tampoco restringir la comunicación.
Los mensajes y archivos que se compartan se encuentran asegurados por encriptación de principio a fin, y al momento de transmitir los datos la app solo conoce al destinatario mas no al remitente.
Signal para los teléfonos Android permite enviar SMS desde el mensajero, pero estos no estarán encriptados, lo que significa que se almacenaran en los operadores de la telefonía móvil de manera abierta.
Además, los mensajes, las fotos y los videos pueden desaparecer. Puesto que la app permite borrar de manera automática los mensajes configurando un reloj especial que varía entre 5 segundos y una semana para la eliminación dl texto. Así como el hecho de que una foto o video puede desaparecer luego de ser visto.
Otra opción es la posibilidad de ocultar las caras en las fotos antes de enviarla, puesto que posee una herramienta que se encarga de desdibujar la imagen.
Cuando te conectas a un nuevo dispositivo desaparecen los mensajes anteriores
Esto sucede ya sea que instales la aplicación en la computadora o cuando cambias de teléfono móvil. Esto se realiza debido a la preocupación de acuerdo a la seguridad de los usuarios, de lo contrario un hacker solo tendría que usar tu número de teléfono o SIM para acceder a los mensajes.
Por esta razón, recientemente Signal ha comenzado a otorgar a sus usuarios un código PIN, el cual se encarga de almacenar los contactos en la nube sin mensajes y proteger la cuenta en caso de robo.
Esto significa que si alguien obtiene acceso a un número de teléfono pero no conoce el código PIN después unos intentos fallidos la cuenta se bloqueará por 7 días. Pero en el caso de que accedan a la app con tu número no podrán observar las conversaciones, debido a que tus contactos recibirán una notificación de que el número ha cambiado el código de seguridad. Alertando de esta forma a tus contactos.
Restricciones
- No pueden existir más de mil personas en un grupo
- Más de ocho personas no pueden estar en una misma llamada de grupo
- Los archivos serán de máximo 100 Mb y los videos de hasta 500 Mb
- No se pude corregir un mensaje enviado, aunque si se puede eliminar
- Toda la comunicación es privada sin canal público, al estilo de Telegram.