Michael Cohen, exabogado de Donald Trump y su hombre de confianza durante 10 años, demandó el jueves 7 de marzo, a la Organización Trump, diciendo que le debe 1,9 millones de dólares. Según la demanda presentada por Cohen en la Corte Suprema de Nueva York la Organización Trump se negó a pagarle una vez conoció que el exabogado iba a cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos del presidente con Rusia.
Asimismo, alegó violación de contrato y exige el pago de daños a Cohen. En relación, la Organización Trump no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.
Cohen, según relató en el Congreso la semana pasada, fue su hombre para todo y ayudó al hoy presidente en sus prácticas empresariales cuasi mafiosas, hasta que el FBI estrechó el cerco en torno al exabogado y se incautó de ordenadores, móviles, grabaciones y documentos durante registros en su casa y su oficina. Cohen se acabó declarando culpable de evasión fiscal, de financiación opaca de campaña y de haber mentido al Congreso, colaboró con la investigación, fue condenado a tres años de cárcel y señaló al presidente como instigador de sus delitos.
ALEX BRANDON/ FILEAP
Cohen da documentos de supuesta ayuda de abogados Trump en falso testimonio
Cohen, entregó el miércoles al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja documentos que supuestamente prueban que el equipo legal del mandatario le ayudó con la declaración falsa que presentó ante el Congreso en 2017.
Medios estadounidenses informaron que Cohen entregó borradores de su declaración junto a correos electrónicos que intercambió con el equipo legal de Trump, liderado por Jay Sekulow, sobre el contenido de esta, documentos que no han trascendido por el momento.
Según The New York Times, Cohen pretende respaldar las acusaciones que realizó en su comparecencia ante el Comité de la Cámara baja la semana pasada, en la que dijo que el testimonio inicial se modificó en puntos como la duración del proyecto inmobiliario de Trump en Moscú durante su campaña presidencial.
La del miércoles fue la cuarta comparecencia de Cohen en ocho días ante el Congreso, donde rindió cuentas en los Comités de Inteligencia de ambas cámaras y en el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja. Éste debía ingresar el miércoles en prisión para cumplir una condena de tres años por varios delitos, incluyendo violaciones a la financiación de campaña, pero un juez le permitió retrasar dos meses esa entrada para poder comparecer ante el Congreso.