El número de personas fallecidas a causa del dengue hemorrágico en Honduras ascendió a 142 tras haberse reportado siete nuevos casos de muertes por la enfermedad, de acuerdo al viceministro de Salud del país centroamericano, Roberto Cosenza.
De acuerdo al funcionario, los siete nuevos fallecidos fueron confirmados la semana pasada a través de un laboratorio y que actualmente investigan la muerte de otras 52 personas que presentaban los síntomas del virus, mientras que otros 40 casos han sido descartados.
Cosenza, igualmente, especificó que la mayor parte de los decesos fueron de jóvenes menores de 15 años y que el mayor número de afectados por la enfermedad actualmente se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua; en el norte, occidente y centro hondureños, respectivamente.
Las autoridades hondureñas mantienen desde julio una alerta epidemiológica y han tomado medidas para prevenir la propagación del dengue en la nación central, como la fumigación de urbanismos y capacitación del personal hospitalario.
Y es que en lo que va de 2019 unas 78.728 personas se han enfermado de dengue, causando así la peor epidemia de dengue en la historia de Honduras, con un total de 63.116 casos de dengue clásico y unos 15.612 de dengue severo o hemorrágico.
En este sentido, el funcionario Cosenza insta a la población a tomar las medidas pertinentes para prevenir la enfermedad, a través de la eliminación de criaderos y el mantenimiento del aseo en las viviendas.
El dengue es una enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, también conocido como “patas blancas”. Este insecto es también el responsable de enfermedades transmitidas por vectores como el chikungunya y el Zika.
El dengue se caracteriza por síntomas similares a la gripe, así como dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción cutánea.
La enfermedad puede ser mortal cuando es severa o hemorrágica, y la misma afecta, en mayor y más grave medida, a los niños y adolescentes.
De acuerdo al último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica y el Caribe reporta más de 2 millones de casos de dengue, de los cuales 723 terminaron en la muerte de los pacientes.
Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son de los países más afectados por esta enfermedad, destacando Centroamérica como la región con mayor número de casos del continente.
En este sentido, de acuerdo a la OPS, Nicaragua cuenta ahora mismo con 736,47 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Brasil con 645,58; Honduras con 464,39 y Belice con un total de 169,37 casos.