El Ministerio de Comercio de China informó este lunes, 02 de agosto, que presentó un caso contra EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles de Washington a las importaciones.
El gobierno estadounidense inició de nuevo la aplicación de gravámenes de un 15 % sobre una variedad de bienes chinos el domingo, mientras que China aplicó nuevos impuestos al petróleo de EE.UU. del 5 % y 10 %.
Asimismo, en represalia, China empezó a imponer aranceles adicionales a algunos de los productos estadounidenses en una lista de 75.000 millones de dólares. Los aranceles se aplicaron a 1.717 artículos de un total de 5.078 productos originarios, según información de Reuters.
Pekín comenzará a cobrar los aranceles adicionales sobre el resto a partir del 15 de diciembre.
La reciente escalada de la guerra comercial viola el consenso alcanzado por los líderes de EE.UU. y China en una reunión en Osaka, aseguró el Ministerio de Comercio en un comunicado.
Pekín defenderá firmemente sus derechos legales de acuerdo a las normas de la OMC, agregó.
Sigue en pie la reunión entre China y EE.UU.
No obstante, el mandatario de EE.UU, Donald Trump, aclaró que seguía en pie las conversaciones de este mes entre ambos países.
Estamos hablando con China, la reunión sigue en pie, como saben, en septiembre, dijo Trump.
Trump, a través de su red social de Twitter, manifestó que su objetivo era reducir la dependencia estadounidense de China e instó nuevamente a las empresas de su país a encontrar proveedores alternativos.
Veremos qué sucede, pero no podemos permitir que China nos siga estafando como país, manifestó.
Incluso, el mandatario estadounidense citó el domingo comentarios del economista, Peter Morici, quien aseveró que los gravámenes no impactarán tanto a los consumidores del país debido a la caída en la moneda china.
Por su parte, los medios chinos señalaron lo siguiente:
“EE.UU. debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un ‘matón de colegio’”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Como única superpotencia del mundo, debe asumir la responsabilidad que le corresponde y unirse a otros países para hacer de este mundo un lugar mejor y más próspero. Solo entonces EE.UU. podrá volver a ser grande, añadió.