Desde una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pompeo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, informó que visitará La Habana, Cuba, con el fin de reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla y conversar sobre Venezuela.
La visita se realizaría en el marco de las diferentes negociaciones que se llevan en torno a la crisis socioeconómica y política que vive el país caribeño, como la suspendida mesa de diálogo de Barbados, mediada por Noruega; las reuniones entre el gobierno de Donald Trump y el régimen de Maduro, así como las diferentes conferencias y encuentros del Grupo de Lima.
Y es que, de acuerdo a Freeland, “es importante explorar todas las posibles formas de encontrar una solución a la situación que vive Venezuela”, por lo que la reunión en la isla antillana con uno de las mayores fuerzas de apoyo del chavismo serviría como un mecanismo de paz entre las denuncias de supuesta injerencia por parte de la administración de Maduro.
No obstante, Canadá todavía abogaría por el uso de la presión internacional con el fin de acelerar una salida democrática a la crisis en Venezuela, pues Freeland indicó que su país está “constantemente considerando formas de actualizar las sanciones” al gobierno de Nicolás Maduro, punto en el que coinciden con su vecino del sur.
De hecho, a pesar de que Canadá contraría muchas de las políticas estadounidenses en varios ámbitos, en cuanto a Venezuela, han logrado encontrar su punto en común. Pues, al igual que el gobierno republicano, el país liderado por Justin Trudeau es uno de los que más ha hecho público sus problemas con el gobierno de izquierda en Venezuela.
Igualmente, es uno de los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y es uno de los principales actores en el Grupo de Lima.
Debido a esto, Mike Pompeo, durante su visita oficial a Ottawa agradeció el papel de liderazgo de Canadá en el mencionado Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, elogió a Freeland y a Trudeau “por su trabajo hacia una transición pacífica a la democracia en Venezuela”.
Durante la conferencia, Pompeo, de igual forma, comentó: “Siempre hemos dicho que no puede haber elecciones libres y justas mientras Maduro esté en el poder. Y seguimos trabajando para lograr ese objetivo en nombre del pueblo venezolano”.
Venezuela, desde hace varios años vive una crisis que ha provocado la migración masiva de más de 4 millones de venezolanos, escasez de medicinas y alimentos, problemas hospitalarios y la reducción del poder adquisitivo en espacios cortos de tiempo.
A razón de esto, Canadá impuso sanciones contra 43 personas vinculadas a Nicolás Maduro, pues considera que el gobierno del líder chavista es ilegítimo y violador de los derechos humanos.