Este miércoles, la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos citó al exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a testificar ante la legislación que lleva las investigaciones para el juicio político contra el presidente Donald Trump.
De acuerdo a información del prestigioso diario The Washington Post, Bolton fue convocado a una audiencia a puerta cerrada para el próximo 7 de noviembre, en medio de los intentos de la administración republicana por limitar la cooperación de altos funcionarios estadounidenses en las mencionadas pesquisas.
Los medios locales señalan que el Congreso necesitaría del testimonio de Bolton, pues, aparentemente, el exfuncionario habría expresado su alarma sobre los intentos en secreto del gobierno del país norteamericano, así como del abogado del mandatario, Rudy Giuliani, por conseguir que Ucrania cooperara en la petición para investigar al ex vicepresidente y actual precandidato a la presidencia por el partido demócrata, Joe Biden, y su hijo Hunter.
Por otra parte, de acuerdo a Christopher Anderson, otro funcionario que ya testificó, Bolton también habría asegurado que apoyaba un mayor compromiso de la Casa Blanca con el gobierno de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.
Se espera que esta información del exasesor, quien dejó su cargo el pasado mes de septiembre, sea fundamental para la investigación que avanza el poder legislativo de los Estados Unidos, según los relatos de testigos que ya han ofrecido sus versiones de los hechos.
Por otra parte, The New York Times señala que otros dos funcionarios del gobierno estadounidense han sido citados a prestar declaraciones ante la cámara baja la próxima semana. Estos funcionarios, John Eisenberg y Michael Ellis, abogado del Consejo de Seguridad Nacional y diputado, respectivamente, tienen la audiencia pautada para el lunes.
Aunque la Cámara Baja hace llegar los documentos que solicitan la presencia de posibles testigos en el caso del escándalo de la llamada a Zelenski, la presencia de estas personas en el Congreso es completamente voluntaria.
Para este jueves está previsto que se realice una votación en la Cámara Baja, de mayoría demócrata, para formalizar la investigación que busca el impeachment del también empresario, Donald Trump.
Igualmente, con esta votación, se autorizarían las audiencias públicas para el caso.
En este sentido, el texto que será sometido a votación, escrito por la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, señala que este proceso legislativo “establece el procedimiento para las audiencias que están abiertas al pueblo estadounidense, autoriza la divulgación de las transcripciones de las declaraciones (y) define los procesos para transferir pruebas al Comité Judicial mientras este estudia posibles artículos sobre un juicio político”.
En la historia de Estados Unidos, solo tres presidentes se han enfrentado a juicios políticos: Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), quienes fueron absueltos, y Richard Nixon (1954-1974), quien dimitió antes de que iniciara su proceso.