Un oficial del ejército se ha convertido en el primer británico en la historia en caminar sin ayuda a través de la Antártida.
El capitán Lou Rudd, de 49 años, terminó el viaje en solitario de 921 millas (1,482 km) a las 19:21 GMT del viernes después de 56 días.
Estaba solo dos días por detrás del explorador estadounidense Colin O’Brady, quien se convirtió en la primera persona en completar la hazaña el miércoles.
El capitán Rudd, de Hereford, dijo que era un «milagro menor» que ambos lo habían hecho y que estaba encantado.
Dijo que hizo la caminata en memoria de su amigo, el explorador Henry Worsley, quien murió en 2016 al intentar la caminata.
El capitán Rudd agregó: «Lo que más me importa es que completé mi expedición y honré la memoria de Henry llevando su escudo familiar a través de la Antártida.
«Sé que habría apreciado eso. Eso es lo que es realmente importante para mí».
El capitán Rudd y el señor Colin O’Brady, de 33 años, salieron de la plataforma de hielo Ronne el 3 de noviembre después de que el mal clima retrasó su inicio.
La caminata vio al capitán Rudd transportar un trineo de 140 kg (308 lb) sin un día de descanso y soportar vientos de hasta 60 mph y temperaturas de menos 30ºC.
El padre de tres hijos documentó su expedición «Spirit of Endurance» en publicaciones de blog donde dijo que las cosas que lo ayudaron incluyen un audiolibro de Winston Churchill, una lista de reproducción de música de los años 80 y una «bolsa de pastoreo» que incluye chocolate, nueces, queso y salami.
‘Absolutamente fantástico’
El capitán Rudd, un oficial de transporte motorizado con base en la Escuela de Batalla de Infantería en Brecon, Gales Central, dijo que había completado su objetivo principal de «esquiar solo, sin apoyo y sin asistencia en todo el continente».
Dijo que era «absolutamente fantástico» que ambos hubieran completado el viaje en la misma temporada que el atleta de resistencia Colin O’Brady.
«Para ser honesto, es un pequeño milagro que ambos hayamos completado un viaje que se ha intentado antes, pero nadie lo ha logrado y luego, he aquí, en una temporada dos de nosotros lo intentamos», agregó.
El capitán Rudd dijo que al principio del viaje decidió no tratar de competir con el señor O’Brady, a quien solo conoció días antes de partir en el bar de un hotel en Chile.
«En el momento en que te sientes atraído hacia una especie de escenario de carrera, todo lo que haces está dictado por la otra persona y tienes que reaccionar ante ella y cambia toda la naturaleza de la expedición, por lo que te pones bajo una gran cantidad de La presión «, dijo.
«Y ambos lo hemos hecho realmente rápido. Increíblemente rápido. Lo terminé a los pocos días de un atleta profesional, y estoy encantado con eso».