El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que aceptará la ayuda económica del G7 para combatir los incendios forestales en la región amazónica de Brasil si su homólogo francés, Emmanuel Macron, retira sus “insultos” en su contra.
“Primero, Macron tiene que retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Una vez que haga eso, entonces podemos hablar”, indicó el ultraderechista este martes.
Las declaraciones de Jair Bolsonaro llegan horas después de que se reportara que las autoridades del país suramericano habían rechazado los USD 22 millones que el G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) había ofrecido para hacer frente al desastre ambiental en Brasil.
Al respecto, el jefe del gabinete presidencial, Onyx Lorenzoni había aconsejado al presidente francés a ocuparse de su “casa y sus colonias”.
“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, afirmó Lorenzoni en declaraciones al portal web de noticias G1, al tiempo que desafió al presidente francés por no lograr “siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”
“Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, reiteró Lorenzoni haciendo referencia a los territorios franceses en ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, que hace frontera con Brasil.
La negativa de Brasil por aceptar la ayuda para salvar al principal pulmón vegetal, hogar del 20 % del agua dulce del mundo, se da tras una reunión entre Bolsonaro y algunos de sus ministros en la que despotricaron contra Macron y sus propuestas.
Y es que el presidente francés criticó fuertemente a Bolsonaro por su tardía acción para combatir los incendios en el Amazonas brasileño. Macron, asimismo, acusó al político brasileño por haber mentido en cuanto a sus compromisos ambientales contraídos en la reunión del G20 en Osaka.
En este sentido, Macron retiró su apoyo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur por la inacción del gobierno brasileño en la protección medioambiental, cláusula esencial en dicho pacto comercial.
Macron, no obstante, no es el único líder mundial en negarse a firmar el documento que todavía necesita la aprobación de los 28 estados de la UE, pues el canciller y el primer ministro de Luxemburgo también afirmaron haber retirado su apoyo al trato si Brasil, y los otros estados miembro, no se comprometen a hacer cumplir los compromisos ambientales, que van en línea con el Acuerdo de París de la ONU sobre el cambio climático.
Bolsonaro, quien es conocido por negar el calentamiento global, está en el ojo del huracán por no haber tomado las medidas pertinentes para atacar los incendios en el Amazonas a tiempo y es que el fuego inició hace más de 20 días atrás y las medidas comenzaron a tomarse hace poco más de una semana.