Hace poco se dio a conocer la noticia de que la reconocida criptomoneda y proyecto pionero en temas de cripto, se dividirá para tomar caminos distintos en proyectos separados.
Bitcoin Cash (BCH) realizará una bifurcación forzada en su red este 15 de noviembre, esto generará dos criptomonedas diferentes: Bitcoin Cash y Bitcoin SV. Esto, en el marco del fork original realizado desde Bitcoin en 2017. El equipo de Bitcoin decidió separarse y apostar por propuestas diferentes, en las que se enfrentaban las características de los proyectos por ser muy diferentes al punto de hacerse incompatibles.
¿Qué es un fork o bifurcación de blockchain?
En temas de desarrollo de software, una bifurcación (fork, en inglés) se refiere a la creación de un proyecto distinto a partir del proyecto principal u oficial o de un código fuente ya existente. Específicamente en el mundo blockchain, las bifurcaciones o fork son utilizados para crear proyectos parecidos a los originarios o para actualizar proyectos ya existentes.
Las redes de blockchain, las cadenas de bloques, funcionan bajo reglas codificadas en el protocolo, esto permite a los nodos -que son puntos de conexión entre redes que confluyen en el mismo espacio- mantenerse en consenso. Asimismo, estas reglas se encargan de verificar que todos los bloques funcionen correctamente, esto incluye la estructura de bloques, las transacciones realizadas en ellos y el tamaño de los mismos (que se refiere a la cantidad de espacio disponible).
En algún momento puede suceder que estas reglas de consenso sean modificadas para agregar actualizaciones, para aumentar la protección de la red frente a ataques o con otros fines, entre los que se puede incluir el nacimiento de una nueva criptomoneda.
Sin importar el propósito de la modificación, esta puede efectuarse de dos maneras: a través de una bifurcación suave (soft fork) o una bifurcación fuerte (hard fork).
Por un lado, las bifurcaciones suaves se utilizan para cambiar el protocolo para que los nodos actualizados rechacen las transacciones que funcionen bajo el nodo con software viejo, pero, haciendo que los nodos con software viejo validen las transacciones con formato viejo y nuevo, lo que permite y facilita la actualización de nodos para alargar la cadena de bloques. En este tipo de bifurcación se debe tener especial cuidado con la compatibilidad con las versiones pasadas del software, por lo que no es tan fácil de programar.
Por otro, las bifurcaciones fuertes modifican el protocolo par que los nodos actualizados acepten las transacciones con nuevo formato, pero los nodos desactualizados las rechacen. En este caso la estructura nueva de transacciones suele incluir formatos que anteriormente no eran válidos o formatos incompatibles.
¿De dónde viene el conflicto?
El núcleo del conflicto ha sido el lanzamiento de una nueva versión del nuevo cliente de Bitcoin ABC, planeada para este 15 de noviembre. Esta nueva versión con un nuevo código que adicionará la utilización de contratos inteligentes, lo que permitirá la posibilidad de realizar atomic swaps (intercambios atómicos) utilizando el protocolo de BCH para intercambiar por otras criptomonedas.
No obstante, este cambio ha venido a representar una ‘afrenta’ para los integrantes más conservadores del proyecto Bitcoin, principalmente por sus más fuertes líderes como el famoso Satoshi Nakamoto o Craig Wrigth, creador de nChain. Para hacer frente a esta nueva versión de Bitcoin, Satoshi ha creado una nueva implementación de Bitcoin Cash que lleva por nombre Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV). Por otra parte, Wright, en asociación con el fundador de CoinGeek y operador de un importante punto de minería BCH, Calvin ayre, comenzó iniciativas para eliminar los efectos de la actualización de Bitcoin.
Las versiones se hallaron significativamente diferentes a la implementación habitual de BTC, por lo que las cadenas son incompatibles, esto produjo la separación de proyectos.