Este jueves, cinco personas murieron tras un ataque por parte de un grupo armado en un bar de Salamanca, en el estado central de Guanajuato.
De acuerdo a la fiscalía, el suceso ocurrió en la madrugada cuando al menos dos sujetos irrumpieron en el local nocturno “Raymond” y dispararon de forma indiscriminada para luego darse a la fuga en una camioneta que los esperaba en las adyacencias.
Otras versiones apuntan que se trataba de un grupo de hombres que arribaron en motocicletas y automóviles.
Luego del crimen, al lugar llegaron los elementos de investigación con el fin de preservar el área para los peritos y el Servicio Médico Forense.
Funcionarios del Ejército Mexicano, la Policía Federal, así como el Mando Único también estuvieron presentes en el lugar, el cual acordonaron.
Al respecto del ataque, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, afirmó en rueda de prensa que la ciudad “se encuentra bajo fuego”, debido a la violencia ligada a la delincuencia organizada que la azota.
“Salamanca hoy en día se encuentra bajo fuego y nos han abandonado a nuestra suerte, quienes tienen la obligación de cuidarnos a todos nosotros, han decidido que mejor se cuidan a ellos, la política los ha cegado, gobernador Sinhúe (en referencia al mandatario estatal, Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo)” explicó Hernández.
Violencia se adueña de Guanajuato
Además del hecho del bar Raymond, en distintos puntos del estado de Guanajuato se registraron más focos de violencia; uno de estos siendo una balacera en una casa en la calle Juventino Rosas de la colonia Guanajuato. En este ataque no se registraron heridos o fallecidos.
A eso de las 6:00 AM, hora local, se escucharon detonaciones de armas de fuego en las colonias de San Pedro, San Isidro, Los Pinos, Del parque y Guanajuato.
Al respecto, los vecinos de la zona declararon que un comando armado a bordo de varios vehículos disparó hacia la vivienda por más de 10 minutos, por lo que el impacto de las balas se escuchó en diversos puntos de la ciudad.
En el lugar se localizaron más de 200 casquillos de diversos calibres.
En los últimos meses Guanajuato se ha visto especialmente afectada por ataques aparentemente perpetrados por cárteles de drogas, entre otros tipos de grupos criminales organizados.
En Agosto, por ejemplo, ocho personas fallecieron en un ataque a un billar en Irapuato, ciudad cercana a Salamanca.
Ese mismo mes, cinco presuntos criminales y un miembro de la Guardia Nacional murieron en un enfrentamiento armado en la localidad de Yuriria.