Con mucho ritmo y alegría se podían escuchar gaitas y aguinaldos desde el mes de noviembre en las emisoras de radio venezolanas.
Es que en Venezuela la navidad tenía sabor a hallaca y pan de jamón, sonido de gaitas y aguinaldos, casas decoradas con luces y parrandas de casa en casa.
Cuando llegaba el mes de diciembre la navidad se constituía en motivo para reunirse en familia, festejar juntos una buena cena, comprar estrenos y hacer intercambio de regalos.
Misas de aguinaldos
Una de las pocas costumbres que se puede mantener aún, es celebrar la misa de aguinaldos o misa de gallo, no igual que antes por supuesto, cuando la gente amanecía sin temor a la inseguridad y luego pasaba de casa en casa a dar el respectivo saludo navideño estas misas son una expresión que caracteriza la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras.
La mesa navideña
Si algo caracterizaba la navidad en nuestra tierra venezolana, era la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida navideña es muy particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad se colocaba como plato principal y característico la amada hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz donde se esconde un exquisito guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca se acompañaba de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino, son platos característicos que hoy son pocos los que podrán disfrutarlos se presentan con la hallaca, incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoraban las mesas venezolanas.
También encontrábamos en la mesa de navidad deliciosos postres como el dulce de lechosa típico venezolano, o el cabello de ángel.
Las parrandas navideñas
Las parrandas son un género musical que solo se veía en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas, que iban de casa en casa llevando serenatas y aguinaldos.
La paradura del niño
En las zonas andinas si podemos encontrar que se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo -el niño perdido y hallado en el templo-, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine.
El año nuevo y El año viejo
Canción que resuena cada año, y que de seguro lo hará en este 2018, con la diferencia de que no será llena de alegría y felicidad, sino por el contrario con tristeza y melancolía, extrañando y añorando el regreso de nuestras costumbres y tradiciones con motivos de festejo y celebración.
Sus acordes de Maracaibo 15 -agrupación famosa en Venezuela- con gaitas le dedica la despedida al año viejo y parte de su letra dice:
Qué te pasa viejo año? Qué te pasa?
Que ya tienes tus maletas Preparadas.
Dime si es que te han botado de la casa
Porque estas viejo, Porque no sirves pa nada…
La navidad en Venezuela sin duda siempre fue ¡la mejor del mundo!