Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Jarrett Smith, un soldado de tierra, por publicar en Facebook un vídeo en el que explica cómo fabricar bombas caseras, así como por haber hablado en la misma red social sobre un plan para atacar con un coche bomba un canal de televisión.
De acuerdo a un comunicado del fiscal federal, Stephen McAllister, Smith, quien servía en la base de Fort Riley, en Kansas, ha sido acusado de “distribución de información sobre explosivos o armas de destrucción masivas”, así como de haber mantenido contacto en Facebook con Craig Lang, un estadounidense miembro de un grupo ultranacionalista ucraniano, un año antes de unirse al ejército.
Asimismo, de acuerdo a un comunicado del FBI, en diciembre de 2018, Smith “dirigió una conversación grupal en Facebook donde dijo que sabía cómo hacer una bomba detonada por teléfono móvil ‘de la misma manera que los afganos’”.
La policía federal precisó que el 19 de agosto Smith habló también en la red social de Mark Zuckerberg sobre un plan para atentar contra Estados Unidos, por lo que habría buscado “socios” radicales para llevar a cabo su cometido.
Dos día más tarde, el sospechoso también habría sugerido el ataque con un coche bomba a un canal de televisión local no especificado en los documentos legales.
Smith, de igual forma, hacía uso del Telegram para hacer llegar sus mensajes de violencia y el 20 de septiembre pasado habría usado la red de mensajería encriptada para explicarle detalladamente a un agente del FBI encubierto cómo hacer una bomba con ingredientes disponibles en comercios.
Smith, entonces, habría sugerido hacer uso de la bomba para atacar al precandidato presidencial para las elecciones del 2020 por el partido demócrata, Beto O’Rourke.
El acusado confesó saber hacer bombas caseras y haber explicado en las redes sociales los procedimientos “para causar caos” una vez fue detenido, agregó el FBI.
Luego de la matanza en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, la cual fue transmitida en vivo por Facebook, la red social fundada en el 2004 ha endurecido sus normativas contra la propagación de mensajes violentos, así como racistas y xenofóbicos, que parten de la supremacía blanca, con el fin de luchar contra el odio y sus consecuencias.
En este sentido, Facebook ha eliminado cuentas y contenidos supremacistas, y ha implementado diferentes sistemas con el fin de identificar discursos de odio a través de su plataforma.
De igual forma, para el FBI, el terrorismo doméstico es una prioridad en Estados Unidos y es que el mismo ha causado más muertes desde el 2002 que el yihadismo.
Al respecto, el director de la agencia, Christopher Wray, aseguró que se habían abierto 850 investigaciones por terrorismo doméstico y que los agentes habían realizado unos 100 arrestos bajo estos cargos.