Funcionarios del país persa han cambiado su versión de los hechos alrededor del asesinato de Jamal Khashoggi, y aseguran que el periodista murió durante un forcejeo con el personal del consulado saudí en Estambul.
Aparentemente, de acuerdo a Arabia Saudita, el equipo de 15 hombres enviado por la inteligencia saudí a la capital turca planeaba detener a Khashoggi contra su voluntad durante dos días en una casa de seguridad en Estambul mientras lo persuadía para que regresara a su país de origen.
Al respecto, el Ministro de Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, afirmó que la muerte de Khashoggi fue un «terrible error» e insistió que su gobierno no conoce los detalles de lo sucedido. De igual forma, Al Jubeir, negó cualquier implicación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la muerte de uno de sus mayores detractores.
«Desafortunadamente, se cometió un grave error y les aseguro que los responsables pagarán por ello», expresó Al Jubeir en entrevista exclusiva con la cadena Fox. «Esto es un terrible error. Es una tragedia terrible. Nuestras condolencias están con ellos. Sentimos su dolor», agregó el funcionario.
Las declaraciones de Al Jubeir llegan en medio de una fuerte presión internacional por respuestas sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, aparentemente en el consulado saudí en Estambul y es que el mundo, incluyendo aliados del régimen del país árabe, opinan que el autor intelectual del crimen es el autoritario príncipe heredero.
Al respecto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan afirmó que la muerte de Khashoggi fue premeditada: «Tenemos fuertes indicios de que este asesinato no se debió a un accidente momentáneo, sino que es más bien fue una operación planificada».
Y es que los funcionarios no proporcionaron ninguna evidencia para corroborar su versión de los hechos. Tampoco estaba claro cómo los saudíes podrían haber esperado que después de secuestrar a Khashoggi, pudieran liberarlo sin temor a que informara inmediatamente de lo sucedido a las autoridades turcas o a los medios de comunicación.
La posibilidad de que el equipo tuviera a Khashoggi en una casa segura fue reportada por primera vez por Reuters, agencia que citó a un funcionario saudí.
El gobierno saudí ha culpado a un asesor principal de la Corte Real y al jefe adjunto de inteligencia por ir más allá del alcance de la directiva al planificar y ejecutar una operación en la que Khashoggi iba a sersecuestrado y finalmente asesinado. Ambos funcionarios han sido despedidos.
Jamal Kashoggi fue un periodista saudí de 59 años de edad, conocido principalmente como uno de los más prominentes críticos al régimen del rey saudí Salman bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salman.
Khashoggi huyó de Arabia Saudita en el 2017 y fue columnista para The Washington Post, autor y ex director general y redactor jefe del canal Al-Arab News Channel, así como redactor para el periódico progresista saudí Al Watan.