Apple (AAPL.O) aseguró que la orden de la Unión Europea que la obliga a pagar 13.000 millones de euros, es decir, 14.000 millones de dólares en impuestos atrasados a Irlanda, “desafía la realidad y el sentido común” luego de lanzar una ley de impugnación contra el fallo del año 2016.
La empresa acusó a la Comisión Europea Ejecutiva de estar usando sus poderes con el objetivo de combatir la ayuda estatal “para adaptar los cambios a la ley nacional” y tratar de cambiar el sistema fiscal internacional e, incluso, de intentar crear incertidumbre legal a las empresas.
Los argumentos del fabricante de iPhone en el Tribunal General se originaron luego de que el ejecutivo de la Unión Europea en el año 2016 señalara que Apple se benefició de la ayuda estatal ilegal debido a dos fallos fiscales irlandeses que redujeron su carga fiscal durante más de dos décadas.
Cabe señalar, que este caso es clave para la represión de la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, sobre acuerdos ventajosos para multinacionales. Campaña que también a criticado a: Starbucks (SBUX.O), Fiat (FCHA.MI), Engie (ENGIE.PA), Amazon (AMZN .O) y otros.
El director financiero del gigante tecnológico, Luca Maestri, dirigió a una delegación compuesta por seis miembros en el tribunal donde un panel de cinco jueces escuchará los argumentos de ambas partes, así como de Irlanda, Luxemburgo, Polonia y la Autoridad de Vigilancia de la AELC, durante dos días.
“La Comisión sostiene que esencialmente todas las ganancias de Apple de todas sus ventas fuera de América deben atribuirse a dos sucursales en Irlanda”, detalló el abogado de Apple, Daniel Beard, al tribunal.
Asimismo, indicó que el hecho de que el iPhone, el iPad, la App Store, servicios de Apple y los derechos de propiedad intelectual claves se hayan desarrollaron en los EE.UU. y no en Irlanda, mostraron los defectos en el caso de la Comisión.
“Las actividades de las sucursales no implicaron crear, desarrollar o administrar esos derechos. Según los hechos de este caso, la línea principal desafía la realidad y el sentido común”, aclaró Beard.
Al tiempo que dijo:
Las actividades de estas dos sucursales en Irlanda simplemente no podrían ser responsables de generar casi todas las ganancias de Apple fuera de las Américas.
Más aun, desestimó las críticas a la tasa impositiva del 0,005% pagada por la principal unidad irlandesa de Apple en el año 2014.
Irlanda también cuestiona la decisión de la Comisión.
En relación, Beard señaló que “como Irlanda ya ha enfatizado, socava la seguridad jurídica si las medidas de ayuda estatal se utilizan para adaptar los cambios a la legislación nacional… y la seguridad jurídica es un principio clave del derecho de la UE, uno del que dependen las empresas. Algunos pueden querer cambiar el sistema fiscal internacional, pero esa es una cuestión de ley tributaria, no de ayuda estatal”.
Por ello, Paul Gallagher, abogado de Irlanda, le aseguró al tribunal que “la decisión de la Comisión es fundamentalmente errónea”.
Se espera que el tribunal decida en los próximos meses, con la parte perdedora que pueda apelar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y una sentencia final podría tomar varios años, informó Reuters.