Hace 4 años ocurrió la tragedia
El 28 de Diciembre del año 2014, un vuelo que cubría la ruta de Indonesia – Singapur, se precipitó al mar tras presentar fallas técnicas, los pilotos entre maniobras no lograron recuperar el control de la aeronave produciendo que esta se estrellara en el mar.
Un vuelo de AirAsia
AirAsia es una aerolínea de bajo presupuesto ubicada en Sepang, Malasia. Su vuelo QZ 8501 la madrugada del 28 de Diciembre del 2014, perdió la comunicación al poco tiempo de salir del aeropuerto. las autoridades realizaron un operativo de búsqueda y rescate para este vuelo que tenia 162 almas a bordo.
El avión se estrelló en medio de las aguas de la Isla de Borneo, resultó mortal para los pasajeros y su tripulación.
EL 30 de Diciembre de ese mismo año, otro vuelo de la misma aerolínea, se salió de la pista de aterrizaje quedando en los alrededores de la pista, gracias Dios en este incidente no se registraron heridos de gravedad.
Causas del Accidente
El accidente del Airbus 320-200 de AirAsia, pudo haberse evitado; luego de realizar las investigaciones pertinentes, a través de un comunicado por parte del personal de la Aerolínea, se conoció que la filial en Indonesia estaba consiente de una de las fallas que presentaba el avión u aún así permitieron que el vuelo saliera a su destino.
El defecto se localizó en el limitador de deflexión del timón, controlado por los FAC (sigla de Flight Augmentation Computer). El servicio de mantenimiento de AirAsia Indonesia, filial de la compañía aérea malasia, tenía conocimiento de la deficiencias de esta pieza. «En lo meses previos al accidente, los fallos en el RTLU (sigla de Rudder Travel Limiting Unit, unidad limitador de deflexión del timón) habían sucedido con mayor frecuencia», señaló el indonesio Nurchayo Utomo, jefe de la investigación del accidente. El problema hacía que el limitador de deflexión del timón emitiese alertas de error y los pilotos solucionaban el mal funcionamiento reiniciando el ordenador. En el caso del QZ8501 siniestrado, el piloto recurrió a la operación pero al soltarse el piloto automático no pudo hacerse con el control del aparato y este se estrelló. «Tenemos mucho que aprender de esto, AirAsia, el fabricante y la industria de la aviación», señaló el director ejecutivo de la aerolínea, Tony Fernandes.