Almacenaje en Frío Convencional y Verdadero Almacenaje en Frío
Con esto no me refiero a meter tu PC en la nevera o congelador, el «Cold Storage» o Almacenamiento en frío se refiere a la creación de una wallet (cartera) y sus correspondientes direcciones fuera de linea, y esta practica es considerada la más segura para proteger nuestras monedas de cualquier intento de apropiación de un tercero a través de virus que podamos descargar en linea sin darnos cuenta.
Existen dos clases de de Almacenaje en frío:
La convencional que es aquella donde creamos nuestra cartera en algún artefacto portátil, por ejemplo un pendrive, y cuando decidimos usar nuestras monedas nos conectamos en linea, abrimos la cartera y hacemos la transacción.
Si bien es bastante cómodo y practico por la capacidad de poder tener nuestras monedas disponibles con nosotros como si de una cartera con dinero se tratase, igual no es tan seguro, ya que al momento de conectarnos en algún lugar no sabemos si esa conexión ó puerto, esta expuesto.
El Verdadero Almacenaje en frío se refiere a que tanto la cartera como las llaves de ella son creadas en un medio que nunca ha estado conectado en linea y sin intermediarios de por medio. Es el método mas seguro pero el menos conveniente para uso diario, generalmente esta practica se usa para almacenar grandes cantidades que no gastaremos frecuentemente.
Tipos de Almacenamiento en frío
Los tipos de almacenamiento en frío más comunes son los siguientes:
Pendrive ú otro medio de almacenamiento portátil: Por ejemplo el dispositivo Trezor, mientras no esté conectado en linea no existe ningún riesgo de ataque, es recomendable comprarlo directamente del proveedor para evitar alguna mala sorpresa.
Cartera Impresa: Como su nombre lo indica es una impresión en papel de la dirección y llaves permiten que permiten usar la cartera, puede verse como una tarjeta bancaria donde se le deposita dinero a través de un portal y la llave es la clave para poder usarla.
Cartera física fuera de linea: En este caso por ejemplo descargamos la cartera desde el sitio del proveedor, inmediatamente nos desconectamos de la red y realizamos la instalación de la cartera y la generación de las llaves, todo el proceso al realizarse fuera de linea no existe ninguna posibilidad de una intromisión o ataque cibernético. Es lo que se conoce como verdadero almacenamiento en frío.