Por primera vez en toda la historia, Corea del Sur ha registrado más casos de muerte que de nacimientos. Un dato que es alarmante para este país, obteniendo el récord de nacimientos más bajos en todo el mundo.
En el 2020 solo 275.800 bebés nacieron, lo que representa un descenso a comparación con el año 2019 del 10%. Falleciendo 307.764 personas.
Dichas cifras son las impulsaron al ministro de Interior a realizar un llamado para que se comiencen a llevar a cabo funciones y cambios fundamentales en la política del país.
Incentivos a los habitantes del país
El hecho de un declive en la población supone directamente presión para un país. Además de la presión del gasto público, al aumentar la demanda respecto a los sistemas de salud y pensiones. Un población joven en disminución conduce a la escasez de la mano de obra, situación que tiene un impacto en la economía de la nación.
Por ello, el mes pasado el presidente de Corea del Sur Moon Jae.in lanzó políticas destinadas a la resolución de la baja natalidad, entre las que se incluyen un incentivo en efectivo para las familias que tengan hijos.
Así que, cada niño que a partir del 2022 nazca va a recibir un bono efectivo de 1.850 dólares, que sirven para cubrir los gastos prenatales. Y también un pago mensual de 300 dólares hasta que el niño cumpla un año.
Esta paga en el 2025 va aumentar mensual a 460 dólares.
Razones que existen detrás del declive
La caída respecto a la natalidad se debe a que en su mayoría las mujeres en este país tienen dificultad en alcanzar el equilibrio necesario entre el trabajo y las exigencias.
Un ejemplo de esta situación lo da Hyun.yu Kim. Una mujer, mayor de cuatro hijos quien soñaba con tener una familia numerosa. Pero de acuerdo a las condiciones en Corea, estas no son favorables para tener una familia grande. Por lo que está reconsiderando si es buena idea tener hijos.
Ella acepto un trabajo y esto consume gran parte de su tiempo. Sumando además el alza en el precio de las propiedades, que es un gran problema. Por lo que las parejas jóvenes se desalientan en tener hijos.
Tener hijos amerita a que se tenga una casa propia. Pero esto es casi que un sueño imposible en Corea.
Criar niños es una decisión que sale cara y consume mucho tiempo. Por lo que así como Hyun-yu muchas otras jóvenes han desistido a formar su propia familia.
También te puede interesar leer: En China condenaron a 4 años de cárcel a periodista que anunció la pandemia