Al menos 30 personas, incluyendo niños, murieron este viernes, 21 de junio, después de que un incendio arrasara una pequeña fábrica de fósforos en la provincia Indonesia de Sumatra Septentrional, indicaron las autoridades.
El fuego estalló al mediodía en la instalación improvisada ubicada en una zona residencial, donde murieron 27 adultos y tres niños, detalló Riadil Akhir Lubis, jefe del organismo provincial de mitigación de desastres.
Lubis señaló que las víctimas han podido ser identificadas, a pesar de que imágenes de la fábrica en televisión muestran su interior totalmente calcinado, mientras que el fuego ya ha sido extinguido.
En relación, las imágenes de televisión mostraron la quemada estructura, con el piso lleno de hierros torcidos, las chapas onduladas del techo ennegrecidas y otros restos.
Asimismo, un vídeo que circulaba por las redes sociales mostraba a los equipos de emergencia inspeccionando el lugar y lo que parecían cuerpos carbonizados entre los escombros.
La policía está investigando las causas del incendio, añadió. Pero, por el momento se desconoce la causa del fuego, apuntó el vocero de la policía de Sumatra Norte, M.P. Nainggolan.
Además, investigan los permisos de la empresa, que también almacenaba líquido para mecheros, ya que se cree que tuviera autorización solo para una “industria doméstica”, que permite un máximo de 4 empleados.
“Seguimos investigando si los niños estaban trabajando o simplemente acompañaban a sus padres”, aseveró Lubis en conversación telefónica.
[irp posts=»30530″ name=»El incendio más grande de California fue provocado por un hombre que intentaba tapar un nido de avispas»]
Tres menores fallecidos
Irwan Syahri, de la agencia local de mitigación de desastres del distrito de Langka, le informó a Metro TV que dentro de las víctimas mortales había tres menores
“(Los niños) probablemente no eran trabajadores. Sus padres, que vivían cerca, los trajeron al trabajo”, puntualizó Syahri.
Sin embargo, esta dijo que el estado de calcinación en que quedaron muchas víctimas hacía imposible su identificación.
Faisal Riza, cuya esposa Marlina murió en el incendio, dijo que los trabajadores del negocio de los fósforos eran todas mujeres, algunas de las cuales tenían a sus hijos con ellos.
“Estaba caminando hacia una mezquita para orar cuando escuché que la fábrica en un callejón a unos 200 metros de mi casa estaba en llamas”, dijo en un hospital de la policía en la capital provincial de Medan, donde se llevaron los cadáveres. “Corrí para salvarla, pero ya era demasiado tarde. Cuando llegué allí, la fábrica se quemó”.
Por otro lado, la propietaria de la casa, una mujer mayor identificada solo como Ros manifestó que hace cuatro años le alquiló la propiedad a un empresario de la capital de la región, Medan.
Millones de indonesios trabajan en fábricas informales o mal reguladas y los accidentes y los fallecimientos son habituales. Dado que, Indonesia tiene un historial irregular en materia de seguridad industrial.
Incluso, docenas de personas murieron por el colapso de una mina sin licencia en Sulawesi Norte en febrero, y al menos 47 fallecieron, entre las que había trabajadores menores de edad, en un incendio que se originó en una fábrica de fuegos artificiales en una ciudad próxima a Yakarta en octubre de 2017.