El Coronel José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, rompió el sábado con el régimen de Nicolás Maduro y exhortó a sus compañeros de armas que se encuentran en Venezuela a reconocer a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la República.
Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Manifestó el Coronel Silva desde Washington en una entrevista vía telefónica con el Nuevo Herald.
[irp posts=»18814″ name=»Guaidó pide a la ONU que active mecanismos de apoyo» por la crisis que se vive en Venezuela»]
Silva se rehúsa acatar órdenes de Maduro
Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países.
Ponderó.
Silva, igual que la totalidad del cuerpo diplomático venezolano en Estados Unidos, recibió órdenes del régimen bolivariano de Caracas para que retorne a Venezuela, luego de que Nicolás Maduro anunciara que rompía relaciones con EEUU por la decisión de reconocer a Guaidó como el presidente constitucional de Venezuela.
[irp posts=»17539″ name=»Juan Guaidó se juramenta como presidente de Venezuela; la comunidad intencional le reconoce»]
El agregado militar en Washington compartió en la entrevista que la mayoría de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos piensan igual que él.
Del mismo modo que Silva, una funcionaria diplomática del consulado de Houston contactó a Guaidó para informarle que incumpliría la orden del régimen y que se colocaba a su disposición, según expresó el propio Guaidó el viernes durante su discurso en Caracas.
La diplomacia, prisionera de una minoría
Acá es un gran porcentaje de los diplomáticos que no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero
Expuso el Coronel de la Guardia Nacional.
Agregó que “Hasta la diplomacia es hoy en día prisionera de la minoría que se ha apoderado sistemáticamente del poder en nuestro país”.
Los temores a las posibles desquites del régimen asimismo son compartidos por muchos militares activos en Venezuela, pero Silva enfatizó la necesidad de que los militares honestos del país den hoy un paso al frente ante la obvia usurpación del poder que está cometiendo Maduro.
Un mensaje contundente
“¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren. No se olviden que sus esposas tampoco les consiguen leche a sus hijos. No se olviden que sus mamás y sus papás no consiguen pastillas para la tensión”, declaró el oficial de forma contundente.
“Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó”, manifestó el Coronel José Luis Silva.