Faltan tres semanas para la conversación propuestas entre los líderes de EE.UU. y China. Pero parece que las expectativas de avances para poner fin a la guerra comercial son bajas, dado que, fuentes aseveraron que ha habido pocos preparativos para la cumbre del G20.
El presidente Donald Trump señaló que quiere reunirse con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka. Incluso, señaló que solo después decidirá si aplicará más aranceles a las importaciones de todos los productos chinos.
Ahora bien, parece que ninguno de los bandos ha confirmado que se llevará a cabo una reunión. Lo que ha preocupado porque los inversores en todo el mundo han visto pérdidas de billones de dólares en los mercados globales.
Relación bilateral deteriorada
Hay que recordar que las relaciones entre estas dos potencias se han deteriorado desde mayo, cuando finalizaron las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington sin un acuerdo. Esto hace que la posibilidad de un pacto arancelario en Japón se vea lejos.
“La atmósfera es tóxica”, expresó a la agencia de noticas Reuters un alto diplomático occidental basado en Pekín, en referencia a los lazos entre China y Pekín.
Más aun, huentes cercanas al tema, incluyendo funcionarios y diplomáticos en Washington y Pekín, enfatizaron que ha habido una ausencia de trabajo preparatorio para el encuentro.
Los equipos negociadores de comercio no se han reunido desde que las conversaciones se estancaron el 10 de mayo.
[irp posts=»26920″ name=»Trump indicó que China pactará acuerdo con EE.UU. porque “tiene que hacerlo”»]
Trump espera que la reunión ocurra
Por su parte, la Casa Blanca no metió comentarios sobre los planes para el encuentro entre Xi y Trump.
“Se están haciendo preparativos para la cumbre del G20 en Japón. No tenemos nada que anunciar en este momento en relación a reuniones bilaterales específicas”, indicó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.
Asimimo, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, comentó a la cadena CNBC, el martes, que Trump espera “retomar el asunto donde quedamos” en las conversaciones con Xi.
Trump aseguró el lunes que esperaba que la reunión ocurriera. Al tiempo que amenazó con aplicar más aranceles a las importaciones chinas si no se ven avances suficientes en las relaciones comerciales o si Xi no asiste.
China está más abierta a las conversaciones comerciales pero no ha hecho anuncios en torno a una posible reunión entre ambos líderes, indicó el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang.