Probablemente el nombre de Renny Ottolina no te resulte muy familiar si aún no has cumplido los 50 años, por lo que es de suponer que no has oído hablar del que fuera un gran ícono del espectáculo, pero seguramente tu madre y abuela sí tuvieron el privilegio de ver en la pequeña pantalla al reconocido Renny Ottolina.
A 90 años de su nacimiento dedicamos este espacio para recordar brevemente su labor en el ambiente artístico y político.
Bueno, demos juntos una mirada al pasado para conocer un poco mejor a través de estas líneas a un venezolano ejemplar: Renny Ottolina. Veamos.
Bautizado con el nombre de Renaldo José Ottolina Pinto, asumió con su entrada al mundo artístico, el pseudónimo de Renny Ottolina. De Renny Ottolina hay mucho que decir, pero vamos a resaltar los aspectos más resaltantes de su vida y su muerte.
Renny Ottolina nació en Valencia, en época decembrina del año 1928, venezolano y carabobeño de alma y corazón, siempre preocupado por la realidad política y socioeconómica del país, aprovechaba su programa para concientizar a su público a través de mensajes polémicos y controversiales.
Gran aficionado a los carros de carrera, dedicó su vida al entretenimiento, a la noticia y la política.
En su época se destacó como un extraordinario narrador de noticias para la pantalla chica, su locuacidad y genial capacidad oratoria marcaron la diferencia en el ámbito de la animación y la comunicación.
Además ejerció como locutor convirtiéndose posteriormente en un sobresaliente productor de programas tanto de radio como televisión, y carismático publicista.
Datos sobre su infancia
En los años 20 Venezuela le dio cobijo a miles de extranjeros que ingresaron al país escapando de los conflictos bélicos del viejo mundo con el sueño de mejorar sus condiciones y calidad de vida, por lo que no es de extrañar que Renny sea hijo de un emigrante italiano y una venezolana, la cual lastimosamente murió poco tiempo después de dar a luz a Renny dejando como responsable de su crianza a su abuela.
Renny llega a Caracas al cumplir los 6 años, comenzó sus estudios en varios colegios de la ciudad, pero su comportamiento algo irreverente hacia los maestros y profesores lo condujeron al internado Sagrado Corazón de Jesús donde compartió clases con el escritor y reconocido periodista Carlos Rangel.
Interesado, por vocación, en todo lo referente a la cultura, Renny participaba en todas las actividades organizadas por las instituciones en que se encontraba. Hay un relato en forma de anécdota contado por el escritor Carlos Alarico Gómez en donde, en forma jocosa, comenta que Renny se tomó varias fotografías de él y las llevó a la plaza para venderlas a los transeúntes, diciendo que «algún día lo recordarían, pues él sería famoso».
A la edad de 17 años, en el año 1945, comienza su trayectoria en la locución incorporándose al equipo radial de Radio Caracas, posteriormente el conductor y periodista Abelardo Raidi lo llama para formar parte de la Radiodifusora Venezuela.
De allí se inician una serie de propuestas, que gracias a su talento, lo llevan a trabajar en distintos campos del cine, la radio y la televisión, tanto nacional como internacional, conviertiéndose en un pionero de la televisión a color.
Trayectoría artística
Su incorporación en 1945 a la empresa Bolívar Films, dirigida al televidente colombiano, lo da a conocer a nivel internacional y un año más tarde, empieza a producir su propio programa denominado «La Revista Americana».
Para el año 1946, pasa a ser parte de Radio Cultura, en la que sigue creciendo como productor radial. No es sino hasta el año 1952 cuando inicia su trayectoria en televisión a través de la Televisora Nacional, en donde se estrena como presentador.
La televisora privada Radio Caracas Televisión contrata a Renny en 1954 como presentador y animador de un programa de entretenimiento llamado «Lo de hoy» , el cual trascendió por varios años dirigido por varios presentadores.
A partir de 1959, comienza la internalización del animador mediante su contratación por parte de la cadena norteamericana ABC. Estando en Nueva York, no se detiene en su formación por lo que profundiza y se prepara en técnicas de producción de televisión.
A su regreso a Venezuela, acepta el compromiso de organizar y gerenciar la Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), no obstante, antes de que se proyectara dicha señal, Renny Ottolina tuvo diferencias con los socios de la empresa en cuanto a la participación en las acciones (sus peticiones fueron negadas), lo que precipitó su retorno a Radio Caracas Televisión produciendo sus propios programas bajo el nombre de «El Show de Renny» y «Renny Presenta»
Su corta carrera política
Ampliamente conocido por la audiencia venezolana, Renny Ottolina aprovecha su popularidad para impulsarse como político en 1977, año en el cual se lanza como candidato presidencial con el partido MIN, campaña que lo identificó por sus gafas, para el proceso electoral del año siguiente.
Fue una dura campaña en la que se realizaron severas críticas al gobierno de Carlos Andrés Pérez en muchas de sus alocuciones, por esa razón se cerraron sus programas radiales.
Radio Aeropuerto fue la última emisora en la que Renny Ottolina transmitió su programa final, es decir hasta el día de su muerte.
Renny Ottolina fue un venezolano insigne que siempre estuvo a la vanguardia de la noticia, trató en todo momento de rescatar y promover el pensamiento bolivariano incentivando a los jóvenes y adultos a abocarse a consolidar los ideales del Padre de la Patria Simón Bolívar, a ser mejores venezolanos cada día, a cuidar y amar el país, impulsándolo a través del trabajo y la conciencia ciudadana.
Un fatal e inesperado accidente
Renny se dirigía en avioneta hacia Porlamar, Isla de Margarita, junto con tres personas más, a reunirse con empresarios el 16 de marzo de 1978,
fecha de su fatídica muerte, el país entero sufrió gran conmoción al conocer la sorpresiva noticia.
La avioneta en la que viajaba Renny se estrelló en el Pico Naiguatá dejando como saldo la muerte de 4 personas, entre éstas la del popular animador Renny ottolina.
Su muerte ha dado lugar a una serie de especulaciones y conjeturas que para muchos resultan controversiales.
Lo cierto es que su inesperado y trágico fallecimiento se ha convertido hasta la fecha en un halo de tristeza y misterio.