Este martes, la dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín presentó los primeros filmes que formarán parte del cartel de la edición de 2020, la cual iniciará con ‘Pinocchio’ de Matteo Garrone el próximo 20 de febrero.
Pinocchio es una coproducción ítalo-británico-francesa que se proyectará en la sección de Berlinale Special, la cual incluirá todos los largometrajes a presentarse y que no participarán en el concurso.
“Garrone logra, con su propia imaginería, volver a contar esta conocida historia. Respeta fielmente la idea de Carlo Collodi y aun así creó un Pinocchio personal y más divertido del que conocemos de antes”, dijo el nuevo director del festival alemán Carlo Chatrian en compañía de la holandesa Mariette Rissenbeek al respecto de la película de Garrone.
Basada en el libro de 1883 de Carlo Collodi ‘Las aventuras de Pinocchio’, esta producción sobre el famoso títere de madera que sueña con ser un niño de verdad es protagonizada por Roberto Benigni (La vida es bella) en el papel de Geppetto.
“Un gran personaje, una gran historia, un gran director. Interpretar a Geppetto dirigido por Metteo Garrone es una de las formas de la felicidad”, dijo Benigni sobre su personaje.
Además de Pinocchio, la Berlinale también publicó las primeras piezas de la sección ‘Panorama’, la segunda más importante del evento del mundo cinematográfico y que será integrada por cineastas como Faraz Shariat (No hard feelings), Uisenma Borchu (Black Milk) y Visar Morina (Exil).
El comunicado de la Berlinale también anuncia ‘Pari’ de Siamak Etamadi en representación del cine trasnacional, así como Welcome to Chechnya, de David France, la cual pondrá rostro a la brutal y sistemática represión anti-LGBT en Chechenia.
El cine documental también tiene participantes en ‘Panorama’, destacando entre ellos nombres como Patric Chiha, Tizza Covi, Rainer Frimmel y Sébastien Lifshitz.
Por el lado latinoamericano, ‘Las Mil y Una’, de producción argentina y alemana pondrá a brillar a la directora Clarisa Navas, mientras que ‘Cidade Pássaro’, de Matias Mariani, dará honor a Brasil.
La sección ‘Generation’, dedicada a las películas infantiles y juveniles, contará con los títulos ‘Meu nome é Bagdá’ de Caru Alves de Souza (Brasil) y ‘Los lobos’ de Samuel Kishi Leopo (México).
“Es importante destacar que el programa de la Berlinale es más que solo la suma de los filmes seleccionados. Es el resultado de un proceso de trabajo en común que tiene como objetivo ofrecer una perspectiva de lo más destacado del cine como forma narrativa que habla de la gente y de su mundo”, explicó Chatrian sobre la nueva oferta del festival germano.
El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, es un prestigioso festival de cine internacional que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. La figura del premio consiste en un Oso, y el más valioso es el forjado en oro, el cual estrenará la nueva década en manos de la actriz británica Hellen Mirren, quien será reconocida con el ejemplar de honor.
La entrega del Oso de Oro para Mirren se realizará en una proyección de The Queen, filme que le valió el Óscar en el año 2006.
La actriz, igualmente, será homenajeada con una sección a su nombre en la que se proyectarán cinco títulos en los que ha participado, como The Long Good Friday, y The Good Liar.