Este título, por supuesto, Swift no lo ganó únicamente por todos los récords que rompió o impuso en un espacio de 10 años, sino también por ser una de las voces más fuertes que abogan por los derechos de los artistas en una de las industrias más difíciles para trabajar justo cuando la misma está sufriendo sus cambios más sustanciales de los últimos años.
Esta labor es una que la cantante se mantendrá cumpliendo en la próxima década, una que entra con nuevas metas y algunas ideas que bien podría llevar a cabo o no.
Entre las metas de Swift se encuentra la regrabación de todos los álbumes que publicó con su antigua casa discográfica, Big Machine Records (BMR). Esta acción, de la cual la joven ha hablado en varias oportunidades, la podrá llevar a cabo a partir del próximo noviembre, de acuerdo a su contrato con la compañía.
Al respecto, la intérprete de ‘Look What You Made Me Do’ asegura sentirse emocionada, “porque se sentirá como ganar una libertad y retomar lo que es mío”.
“Cuando creé [estas canciones], yo no sabía en lo que se convertirían. Regresar [al estudio] y ver que significó algo para las personas es de verdad una forma realmente hermosa de celebrar lo que los fans han hecho por mi música”, explicó.
En este sentido, Swift le dijo a Billboard que siente que aunque la industria está moviéndose hacia nuevas direcciones, con el streaming siendo la principal fuente de consumo musical, en ese proceso no se está tomando en cuenta a los artistas ni sus contratos, los cuales se han mantenido en el pasado.
“Necesitamos pensar cómo manejar la grabación de masters, porque esta [no es la forma correcta]”, aseguró la intérprete. “Cuando me defendí y hablé sobre esto, vi a muchos fans diciendo, ‘Esperen, ¿los creadores de este trabajo no llegan a ser dueños de su propio trabajo? ¿Nunca?’”.
La cantante igualmente aseguró que, a pesar de que no es dueña de sus masters, “sí hay poder en escribir tu música”.
“Cada semana nos llegan peticiones para usar ‘Shake It Off’ en alguna publicidad o ‘Blank Space’ en el tráiler de alguna película, y decimos que no a cada una de ellas”.
“Y la razón por la que estoy regrabando mi música el próximo año es porque yo sí quiero que mi música continúe viviendo. Sí quiero que esté en películas, sí quiero que esté en comerciales. Pero solo quiero eso si yo soy la dueña”.
Debido a la responsabilidad que Swift siente para con sus colegas, Billboard le preguntó a la cantante si ella está interesada en entrar en el lado de los negocios de la industria y comenzar una casa discográfica para la próxima década; sin embargo, la artista respondió que, aunque sí lo ha pensado, de llegar a hacerlo, tendría que meterse en ello con toda su energía.
“Sé lo importante que es cuando tienes la carrera de alguien más en tus manos”, explicó. “Y sé cómo se siente cuando alguien no es generoso”.
Por ahora, mientras Swift se mantiene en el lado creativo, aunque no menos poderoso, del asunto, la cantante asevera esperar poder hacer la vida de los artistas más sencilla a través de su voz, lo que espera que sea su mayor legado.
“Los nuevos artistas y productores y escritores necesitan trabajo, y necesitan ser agradables y poder agendar sesiones, y no pueden hacer ruido – pero si yo puedo, entonces lo haré”.
“Yo sé que parece que soy muy ruidosa sobre esto”, insiste. “Pero es porque alguien tiene que serlo”.