La red social Twitter anunció que ha suspendido su decisión de eliminar masivamente todas las cuentas inactivas desde hace seis meses tras haber recibido una oleada de críticas por parte usuarios preocupados por el contenido de las personas fallecidas.
“Hemos escuchado sus comentarios sobre el impacto que esto tendría en las cuentas de los fallecidos”, escribió la gigante de la comunicación online en tiempo real a través de un tweet.
Twitter, no obstante, ha aclarado que volverá a poner en marcha el plan una vez halle la manera de poder honrar a las personas fallecidas mientras cumple con las Normas Generales de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés).
“Fue un fallo por nuestra parte. No eliminaremos ninguna cuenta inactiva hasta que encontremos una forma para que se puedan conmemorar las cuentas de personas fallecidas”.
“Pedimos disculpas por la confusión y los mantendremos al tanto”, añadió Twitter.
Fue el pasado lunes, 25 de noviembre, cuando la red social comenzó a contactar por correo a sus usuarios para notificarles la medida. De acuerdo a Twitter, la manera para poder prevenir que una cuenta sea eliminada es contactando a la red social antes del 11 de diciembre, fecha en la que comenzaría la purga.
No obstante, según las políticas de uso de Twitter, un familiar o amigo de un fallecido no podría tener acceso a su cuenta para pedir que no sea eliminada, lo que causó malestar entre los twitteros.
El encargado de comunicación de la firma de inversiones Scaleworks, Drew Olanoff, por ejemplo, explicó a TechCrunch que el “corazón le dio un vuelco” cuando se enteró que con la nueva medida de Twitter no podría volver a revisar la cuenta de su padre, quien falleció unos años atrás.
“Es mi manera, extraña o no, de recordarlo. De mantener su espíritu vivo. Sus tweets son momentos fechados que él compartió con el mundo”, escribió Olanoff.
“Y Twitter los va a barrer y tirar a la basura como un pedazo de papel arrugado”.
Twitter, en este sentido, agregó: “Más allá de cumplir con GDPR, en el futuro podríamos ampliar los criterios de nuestra política de inactividad para cumplir con otras normas alrededor del mundo y para asegurar la integridad del servicio”.
Es la primera vez que Twitter busca eliminar cuentas inactivas a gran escala.
Al respecto de la decisión, el lunes pasado Twitter también explicó la medida servía como forma de estimular conversaciones reales y el flujo de información exacta y fiable.
“Parte de este esfuerzo es para estimular a las personas que activamente entren (en sus perfiles) y usen Twitter cuando registran una cuenta, como se declaró en nuestra política de cuentas inactivas”.
En este sentido, la red social ha explicado que analizarán cómo proceder con las cuentas que han sido recientemente utilizadas, pero que no han registrado actividad por seis meses, al tiempo que aclaró que el objetivo de la medida no es el de liberar nombres de usuario de cuentas inactivas con el fin de que otros internautas pudieran usarlos.
Sin embargo, sí confirmó que los nombres de perfiles inactivos que sean eliminados, sí volverán a estar disponibles.