El cantante puertorriqueño de Calle 13, “Residente”, llamó a sus colegas del género urbano a mantener la calma ante las nominaciones de los Latin Grammy, que el pasado martes causaron molestias ante la falta de apoyo al reggaetón.
El cantante, quien se destaca como rapero, publicó un vídeo a través de su cuenta oficial en Instagram como respuesta a sus compatriotas boricuas Daddy Yankee y Nicky Jam y afirmó que se unía a la molestia de sus compañeros.
“Está pasando algo que es grave. Me uno a ir a Las Vegas a derrocar la dictadura gubernamental de Los Grammy, porque lo que está pasando es horrible cuando veo esas nominaciones y no veo la presencia del reggaetón”, señaló Residente, cuyo nombre real es René Pérez.
No obstante, el músico aseveró que los reggaetoneros “se deben relajar, porque los premios no determinan la calidad de la música y, a la vez, deben ser colegas con los colegas del género urbano”, destacó.
Igualmente, hizo un llamado a protestar contra otros premios prestigiosos como los Billboard latinos o los originarios de la región, como los Juventud o Lo Nuestro.
“Si nos quejamos por los Grammy nos tenemos que quejar por lo Nuestro, por los Premios Juventud, los Billboard”, expresó el intérprete de “Latinoamérica”, al tiempo que recordaba que lleva 15 años sin ganar un Billboard.
Igualmente, abogó por otros géneros latinos o con grandes exponentes en la región que tampoco fueron tomados en cuenta. “El jazz, la salsa, la bossa nova, el flamenco, esos no están en ninguna lista”.
De acuerdo a Pérez, quien se hizo famoso en el año 2006 por el tema “Atrévete” con Calle 13, él tampoco se va a molestar por haber perdido premios en el género urbano ante el español Enrique Iglesias, quien, en líneas generales, se especializa en el pop y la balada.
“Protesten por lo que merece la pena, como el agua que sale sucia en Puerto Rico”, sentenció Pérez.
Este martes, las nominaciones a los Grammy Latinos fueron publicadas y los grandes representantes en las listas fueron los españoles Alejandro Sanz y Rosalía, con ocho y cinco nominaciones, respectivamente.
No obstante, los exponentes del reggaetón consideraron que las categorías carecían de representación en el popular género y muchos artistas tomaron sus redes sociales para iniciar una campaña contra La Academia Latina de la Grabación.
Al respecto, el intérprete de “La Gasolina”, Daddy Yankee, expresó que, a pesar de estar nominado, no estaba de acuerdo con el trato que se le dio al género.
“Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, expresó Daddy Yankee, cuyo nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez.