El mandatario de EE.UU., Donald Trump, puntualizó este miércoles, 26 de junio, que impondría aranceles adicionales sobre los productos chinos si no logra alcanzar un acuerdo comercial con el líder chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20, que se realizará Japón.
“Aplicaría aranceles adicionales, muy sustanciales, si eso no funciona, si no logramos un acuerdo”, comentó Trump en una entrevista con Fox Business Network.
De este modo, el presidente Trump dejó la puerta abierta a la posibilidad de que los dos líderes lleguen a un consenso para evitar nuevos aranceles durante dicha cumbre del G-20.
China y EE.UU. están enfrascados en una guerra comercial marcada por la imposición de aranceles mutuos y, el objetivo fundamental de estas negociaciones, es para eludir un conflicto mayor que se generó en mayo.
EE.UU. necesita que el acuerdo se logre
Por otro lado, Trump señaló en la entrevista que China sabe que EE.UU. necesita que el acuerdo comercial salga adelante.
Más aun, Trump aseveró que si Washington no podía lograr un acuerdo con Pekín, su plan era disminuir los negocios de empresas con el país asiático.
Consultado sobre si las empresas tendrían que reubicar su producción desde China a Vietnam, el mandatario indicó que ese país ha tratado a EE.UU. incluso peor que China.
Secretario del Tesoro de EE.UU. dice que el acuerdo con China está listo en un 90%
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, puntualizó este miércoles que “cerca del 90%” del acuerdo comercial entre EE.UU. y China está completo, según informó la cadena de televisión CNBC.
“Habíamos completado cerca del 90% (del acuerdo) y creo que hay una vía para finalizarlo”, comentó Mnuchin en una entrevista al canal de noticias.
Por otra parte, en comentarios sobre las recientes sanciones de EE.UU. a Irán, Mnuchin dijo que cree que “están funcionando”.
[irp posts=»31969″ name=»China dice que en la negociación comercial con EE.UU ambos deben hacer concesiones»]
Tensiones con Irán ensombrecen cumbre del G-20
No obstante, algunos expresaron su preocupación por el hecho de que la guerra comercial pueda eclipsar los esfuerzos por abordar cuestiones internacionales apremiantes.
La guerra comercial entre China y EE.UU. es “serio”, pero no debería “tomar como rehén a un organismo multilateral”, aclaró un representante de la oficina del presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo.
Reuters explicó que Trump llegará a Osaka apenas una semana después de suspender en el último minuto un ataque aéreo de represalia contra Irán después de que el país asiático derribara un avión estadounidense no tripulado. La amenaza de un conflicto en Oriente Próximo ha hecho subir los precios mundiales del petróleo.
Los líderes de Rusia y Arabia Saudí, miembros del G20, asistirán también a la cumbre de dos días que comienza el viernes, antes de una reunión del cártel petrolero de la OPEP los días 1 y 2 de julio para discutir la estrategia de suministro de petróleo.